La UCR Denunciará Presunta "Maniobra Defraudatoria" En Perjuicio Del Banco Del Chubut

La UCR Denunciará Presunta "Maniobra Defraudatoria" En Perjuicio Del Banco Del Chubut
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, dijo que su bloque presentará un amparo y está preparando una denuncia penal, ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo a los pedidos de envío los instrumentos legales por los que se emitieron endeudamientos en letras a corto plazo desde el año 2012, lo que entiende fue una maniobra financiera que perjudicó las cuentas del Estado.
“Se trata de un negocio ilícito, una defraudación en perjuicio del Estado, y denunciaremos a todos los que pergeñaron este decreto 1008. Es una maniobra defraudatoria que consiste en pagar comisiones reiteradas y tasas de interés por un endeudamiento a largo plazo, ya que comenzó con una cifra de 50 millones y la cifra que tenemos es de 700 millones de pesos”, dijo el legislador.

Recordó Risso que “el año pasado en diciembre, se inventó el famoso Decreto 1008 con Oscar Antonena a la cabeza, que le da potestades al Ministerio de Economía que no tiene, ya que el agente financiero de la provincia debe ser el Banco del Chubut”. El legislador apunta a la operatoria de la emisión de letras, un endeudamiento a corto plazo a través de pagarés, que aclaró “está previsto en la ley ante determinadas circunstancias de emergencia, ya que es lo más caro del endeudamiento porque es a muy corto plazo, un máximo de 90 días, y las tasas son las más onerosas”.

Pero dijo que desde la bancada radical “nosotros advertimos que si era una maniobra tendiente a disimular un programa de endeudamiento a largo plazo con emisión de letras, habría una defraudación al Estado, por una razón muy simple, si se disfraza endeudamiento a largo plazo a través de la emisión de letras, se están pagando tasas de interés carísimas que corresponde a una emisión de pagarés”.

Luego de verificar esto, dijo el diputado que “se trata de un negocio ilícito, una defraudación en perjuicio del Estado, y denunciaremos a todos los que pergeñaron este decreto 1008. Es una maniobra defraudatoria que consiste en pagar comisiones reiteradas y tasas de interés por un endeudamiento a largo plazo, ya que comenzó con una cifra de 50 millones y la cifra que tenemos es de 700 millones de pesos”.

Según el legislador, esto “es un negocio financiero para defraudar al Estado, en el que ni siquiera se dio lugar al banco, y aparecieron otros intermedarios”. Para afirmarlo, dijo que “nosotros accedimos a documentación para demostrar que se superaron los 700 millones de pesos, lo que estamos buscando ahora son los instrumentos, porque tenemos varios pedidos de informe por la ley de información pública que no nos contestan”.

Sostuvo al respecto que “ayer enviamos otro más al nuevo Ministro de Economía, y si no nos contestan vamos a proponer el amparo porque nos ocultan información, y si no promoveremos una denuncia penal por incumplimiento”.

En ese sentido, indicó Risso que “es una barbaridad que quienes idearon el decreto 1008 y esta maniobra financiera sean designados en el banco, es como poner al zorro en el gallinero”. Aseguró que “si se coloca a alguien en el banco sin el aval parlamentario y que no reúne los requisitos de legalidad no puede funcionar” y estimó que “la intención de poner en el Banco del Chubut a alguien que no tiene el acuerdo es generar cosas de las que no se quiere rendir cuentas”.

Comentá la nota