Denuncian penalmente a Ricardo Echegaray por "violar el secreto fiscal"

Denuncian penalmente a Ricardo Echegaray por "violar el secreto fiscal"
El jefe de la AFIP tiene una causa abierta en la Justicia por dar detalles de la situación impositiva de dirigentes de la oposición; la presentación la hizo el radical Manuel Garrido

Haber brindado información sobre la situación impositiva de varios opositores durante en una conferencia de prensa puede traerle dolores de cabeza al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. El funcionario fue denunciado por "violación sistemática del deber de preservar el secreto fiscal y utilizar esa información para desarrollar ataques políticos", luego de la conferencia del pasado 3 de enero, donde también discutió con periodistas.

La denuncia penal fue presentada por el diputado radical Manuel Garrido, quien también pidió que se investigue la posible comisión del delito de asociación ilícita de Echegaray.

La denuncia de Garrido se basa en dos hechos: la conferencia de prensa en la que dio detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos opositores y las represalias tomadas desde la AFIP contra el cineasta Eliseo Subiela, en agosto de 2012, cuando en una entrevista habló sobre el registro de actividad del artista luego de que éste se quejara porque no pudo conseguir dólares para realizar un viaje de trabajo a Perú.

"La única preocupación que parece tener el titular de la AFIP es utilizar información para amedrentar a quienes puedan criticar al Gobierno. Es más una asociación de chantaje público que una agencia de recaudación de impuestos", consideró Garrido a través de un comunicado de prensa.

El ex titular de la Oficina Anticorrupción apuntó contra la actitud de Echegaray en la última conferencia que ofreció el viernes. "Tuvo el objeto de desviar la atención sobre las condiciones del viaje que hizo los últimos días del año 2013 a Río de Janeiro", recordó el legislador, cuando custodios del funcionario agredieron a periodistas del canal TN.

Luego de ese inconveniente, Echegaray no pudo salir aún del ojo de la tormenta. En las últimas horas, fue desautorizado por la propia Presidenta, que rechazó su proyecto de aumento del impuesto a los bienes personales, que había anticipado el viernes. Además, recibió críticas de dirigentes de la oposición, que pidieron su renuncia en el cargo..

Comentá la nota