Denuncian maniobra para eliminar concursos y poner a militantes del PJ en la educación superior

Denuncian maniobra para eliminar concursos y poner a militantes del PJ en la educación superior
El consejero estudiantil del Instituto de Educación Superior Nº 5 de Izquierda Estudiantil, José Román, denunció que la modificatoria al Decreto 7.320 en el artículo 55 para eliminar los concursos de coordinadores de Departamentos en los distintos Institutos de Educación Superior, “es una artimaña más para acrecentar el poder de las camarillas del PJ dentro de las instituciones de educación superior”.

El consejero advirtió que “que estos coordinadores sean escogidos de manera directa por los rectores, debilita los aspectos democráticos y le quita toda transparencia a los profesorados, en beneficio de las castas docentes ligadas a la burocracia de CEDEMS y al gobierno provincial. Es por eso que estos cambios se quieren hacer a espaldas del estudiantado, en una reunión no difundida, el lunes 2 de junio en el hotel Ohasis”.

Román agregó que desde Izquierda Estudiantil, “creemos que la elección de los coordinadores departamentales debe ser directa, pero por toda la comunidad de los profesorados mediante el voto de los estudiantes; de los docentes titulares, de interinato y suplentes; y de trabajadores no docentes; además de darle a este cargo el carácter revocable a través de asamblea”.

“Asimismo –continuó- vemos que para hacerle frente a estos ataques a los profesorados, es necesario el mayor frente único posible. Pero no con las camarillas profesorales del PJ opositoras a Fellner, que nada tienen que ver con nosotros. Necesitamos un frente único de todos los estudiantes y docentes de los IES de la provincia y junto a los trabajadores, que también sufren ataques por parte del gobierno”.

El consejero llamó a todos los estudiantes del instituto José Eugenio Tello y de los demás terciarios a auto-organizarse a través de asambleas y reuniones por cursos para frenar esta nueva arremetida del gobierno contra la calidad de la educación pública.

Por otro lado, Román se pronunció a favor de la lucha de los obreros de Zapla, “que llevan más de veinte días de paro en reclamo de un salario digno, del pase a la planta de Zapla de los jóvenes obreros de la tercerizada Forja Norte, y de inversión en mantenimiento, seguridad e higiene”. “Los estudiantes debemos buscar la unidad con los trabajadores porque son ellos quienes envían a sus hijos a estudiar en las instituciones estatales, y les interesa la calidad de la educación pública y gratuita tanto como a nosotros”, concluyó.

Comentá la nota