Denuncian mal manejo de residuos infecciosos en Ecatepec

Denuncian mal manejo de residuos infecciosos en Ecatepec

Mónica Gómez, médico especialista en Neumología señaló que la fácil trasmisión del virus y su permanencia sobre objetos y superficies son considerados como factores de riesgo

 

Luego de que se llevó a cabo la jornada de vacunación contra el Covid-19 a persona de 40 a 49 años de edad en este municipio, vecinos de la colonia Ejidal Emiliano Zapata denunciaron que personal del ISEM no llevan acabo el manejo adecuado a los desechos infecciosos.

En entrevista con Jorge Flores, vecino de esta colonia, denunció que “Diario, diario encuentras las bolsas amontonadas a un costado de la pista, o las avientan atrás no tienen el cuidado debido, por todo el deportivo encuentras las torundas tiradas con sangre, en las primeras jornadas de vacunación si las recolectaban, pero ahora les vale”.

Cabe señalar que después de cada aplicación de vacunas se generan desechos como las jeringas, torundas, entre otros Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), como los frascos del biológico.

En México este tipo de material se debería desechar bajo la norma oficial mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, que especifica que los residuos deben tener un tratamiento especial y deben ser dirigidos a uno centro autorizado para el tratamiento de RPBI.

Durante un recorrido se constató que en la sede vacunación ubicada en el deportivo Ejidal Emiliano Zapata, el cual está ubicado sobre la avenida Insurgentes esquina con Roque Ortega, el personal encargado de vacunar no separó los residuos y los mescló con basura domestica, además de que fueron colocados en el pasillo donde salía las personas que acababa de ser inmunizadas, lo que genera un foco de infección.

Mónica Gómez, médico especialista en Neumología señaló que la fácil trasmisión del virus y su permanencia sobre objetos y superficies son considerados como factores de riesgo, así como el mal manejo de estos, a lo que aseguro que todo tipo de desechos generan infecciones y daños a la salud, ya que muchos de los virus circulan en el aire.

“El manejo inadecuado de estos residuos podría desencadenar un rebrote u otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente, por lo que se debería de hacer la gestión y disposición final de forma segura”

“En este caso es doblemente preocupante, la obligación del personal es separar los residuos, el mal manejo de los desechos provoca un foco de infección y una cadena de infección, lo que debemos hacer es detener la propagación de la enfermedad evitando la contaminación cruzada de los residuos cosa que mucha de la gente no hace”, dijo.

La médico comentó muchas de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente, asimismo en la mayoría de los casos, las personas se contagian de alguna bacteria o virus a través del mal manejo de los residuos infecciosos.

El Estado de México genera 4 mil 380 toneladas anuales de residuos hospitalarios, sin embargo, durante la pandemia aumentó consideradamente, así lo señaló la especialista.

Por su parte el gobierno municipal de Ecatepec, señaló que los encargados de darle el manejo adecuado de los desechos bilógicos infecciosos corren a cargo de ISEM.

Se pidió una entrevista con el encargado de la sede señalada, sin embargo, refirieron que no están autorizados para dar entrevistas.

Los vecinos pidieron a las autoridades estatales y federales poner mas atención sobre el manejo de este tipo de residíos infecciosos para evitar contagios de algún virus.

Comentá la nota