Denuncian un Juzgado Municipal de Faltas como “inconstitucional e incompetente”

Denuncian un Juzgado Municipal de Faltas como “inconstitucional e incompetente”

El ex candidato a concejal por la UCR Emanuel Zieseniss, junto al concejal actual Iván Kaluk y a la Dra. Roxana Silva miembro del Comité Provincial de la UCR, denuncian que en El Colorado funciona un Juzgado Municipal de Faltas inconstitucional e incompetente.

“En El Colorado con el afán recaudador del gobierno municipal se ha creado un Juzgado Administrativo Municipal de Faltas a contramano de la ley, consideramos que es un claro ejemplo de abuso de poder por parte del gobierno local a cargo del intendente Mario Brignole”, sostuvieron.

Asimismo señalaron que “las multas que cobra este juzgado, relacionadas a infracciones de tránsito son verdaderamente exorbitantes, ya que van desde los $1500 hasta más de $5000. Circunstancia que repercute en el bolsillo de los ciudadanos de manera muy negativa”.

Los denunciantes plantearon que “la inconstitucionalidad y la incompetencia del presente juzgado porque el Articulo Nº 107 de la ley 1028 que rige la actividad de los municipios en nuestra provincia establece con claridad que las municipalidades de primera categoría podrán crear el Tribunal Municipal de Faltas y al ser el municipio de El Colorado uno de segunda categoría, se encontraría imposibilitado por la ley de constituir su propio Juzgado Municipal de Faltas, debiendo atender tales problemáticas el Juzgado de Paz local o la Dirección municipal respectiva”.

Seguidamente agregaron que también “se dictó un Código de Procedimiento Administrativo Local inconstitucional por varios motivos, entre ellos por regular el procedimiento para un juzgado inconstitucional, por atentar contra el debido proceso y la defensa en juicio ambos últimos establecidos en el Art. 18 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, a consecuencia de que los plazos que establece dicho procedimiento para que los afectados presenten sus reclamos, son tan acotados que imposibilita a los mismos ejercer sus derechos adecuadamente”.

Kaluk, Zieseniss y la Dra. Silva han hecho las presentaciones administrativas pertinentes y tienen como objetivo llegar hasta el Superior Tribunal de Justicia para que dicho órgano se preanuncie acerca de tal cuestión y ofrezca claridad sobre el tema.

Finalmente dijeron que continuaran “con esta lucha hasta que el más alto tribunal de la provincia le dé una solución a la enorme cantidad de damnificados por esta problemática”. 

Comentá la nota