Denuncian a jueces por maltrato laboral

Denuncian a jueces por maltrato laboral
- “El magistrado ha dado sobradas muestras de no estar en condiciones de ocupar un cargo de semejante envergadura”, expresa el documento enviado al Tribunal Superior de Justicia, firmado por Francisco Gómez, con el cual se denuncia por “actitudes psicópatas”, “abuso de autoridad”, “maltrato laboral” e “intimidación” al juez Dr. Eduardo Quelín, responsable del Juzgado de Instrucción N° 1 de la localidad de Las Heras
En Río Turbio también se han registrado hechos similares, teniendo como protagonista a la jueza Betina Bustos. En el interior provincial también han acontecido casos semejantes, “pero de manera aislada”.

El pasado 23 de octubre, Francisco Gómez, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz, presentó una nota a la Dra. Clara Salazar, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz. En la misma se denuncia al juez Dr. Eduardo Quelín, responsable del Juzgado de Instrucción N° 1 de la localidad de Las Heras, a raíz de un episodio acontecido con el abogado contratado Daniel Ivanoff Guinin, quien se desempeñaba en el Juzgado de Paz y fue despedido de manera “virtual” y amedrentado por el magistrado. Gómez adelantó al medio que llevarán a cabo una presentación en el Consejo de la Magistratura y en la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación respecto a la conducta de Quelín.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia dispuso que desde la Cámara de Caleta Oliva se lleve a cabo una inspección en el Juzgado de Quelín, a partir de la realización de entrevistas al personal de ese Juzgado para saber cuáles han sido los casos de abuso de autoridad. “Si se concreta esta inspección, estaremos atentos al resultado”, aseguró el secretario gremial.

“Ya se venían aconteciendo situaciones bastante irregulares en cuanto a la forma de dirigirse hacia el abogado, un día el juez lo habría despedido de manera virtual, diciéndole: ‘Mañana no vengas a trabajar’, y eso en principio ya es una falencia por parte de él (por el juez) porque no tiene las facultades para despedir a nadie”, explicó al diario Prensa Libre el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz, Francisco Gómez.

“La frutilla del postre”

Inmediatamente, Daniel Ivanoff Guinin se puso en contacto con Francisco Gómez y le manifestó su descontento indicando el maltrato laboral que ejercía el juez hacia su persona. “Fue la frutilla para el postre el accionar del magistrado en despedirlo de la forma que lo hizo”, añadió el secretario gremial.

Maltratos en la oficina

La denuncia no sólo pone en conocimiento este episodio con el abogado contratado, sino que también, con personal de ese Juzgado, “el juez los convoca a su oficina y allí es en donde ejerce malos tratos y abuso de autoridad, insultándolos y provocándolos, dirigiéndose de una manera intimidante”, detalló Gómez.

Un extracto del documento expresa que: “El magistrado ha dado sobradas muestras de no estar en condiciones de ocupar un cargo de semejante envergadura”.

La nota enviada a expresa que el modo de actuar de Quelín, “pone a los ciudadanos comunes en una situación de indefensión ante las acciones del juez local”.

Más tarde señala que la gravedad de los hechos amerita la urgente intervención del Tribunal Superior de Justicia, “dando solución coyuntural al problema que sufre el Daniel Ivanoff Guinin, pero también adoptando medidas sancionatorias contra el juez Dr. Eduardo Quelín”.

Entre las acusaciones que pesan sobre el magistrado, figuran proferir sendos insultos contra el personal que se desempeña en ese Juzgado, despedir o autorizar arbitrariamente ingresos de personal, que llegan de otras localidades.

Inestabilidad laboral y

vulnerabilidad para Guinin

El secretario general sostuvo que luego de haber enviado la denuncia al Tribunal Superior de Justicia, Quelín advirtió al abogado Guinin sobre su situación laboral. “Si el empleado no volvía a trabajar con él (por el juez) era muy probable que no se renovara el contrato, esto genera una situación laboral de inestabilidad, tener que depender de un informe acerca de su desempeño por el juez para saber si se renueva el contrato, provocando en Guinin un estado de vulnerabilidad.

Por último, Gómez aseveró que en Río Turbio se han registrado casos similares con la jueza Betina Bustos. Y, en distintas localidades de la provincia, se han dado a conocer hechos aislados. “Son recurrentes en el tiempo y eso preocupa, sobre todo porque ocurre en el Poder Judicial”, concluyó.

Comentá la nota