Denuncian irregularidades en cooperativa de El Impenetrable

Denuncian irregularidades en cooperativa de El Impenetrable
El dirigente social Juan Rossi hizo públicas las denuncias que presentó ante la Comisaría de Villa Río Bermejito y en la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco sobre fines de enero y principios de febrero de este año, en las que alerta irregularidades en cooperativas que construyen viviendas en El Impenetrable.

En ese sentido asegura que como mano de obra son utilizados aborígenes y criollos pobres de la zona, pero no reciben la paga correspondiente por su trabajo sino solamente el 40 por ciento del valor real.

Asimismo, en la denuncia involucra a funcionarios del Gobierno Provincial que están en esa zona y que tendrían a su cargo la cooperativa denominada Néstor Carlos Kirchner.

"De acuerdo con dichos de propios funcionarios del Ipduv, explotan a los aborígenes y los obligan a comer salteado. Quisimos denunciar esto ante la Dirección Provincial del Trabajo y la propia directora nos dijo que debíamos llevar nuestra denuncia digitalizada (es decir por computadora). Esto es aberrante porque no quieren darle protección al compañero aborigen por incumplimiento de contrato de los responsables de las cooperativas".

Hay funcionarios

"La situación es gravísima porque quienes están al frente de estas supuestas cooperativas se han convertido en el Chaco en los empresarios más exitosos, porque no sólo estafan al pueblo aborigen, sino que digitan quiénes son los beneficiarios de las viviendas y en gran parte éstas son asignadas a familiares y amigos, siendo relegados quienes deben tener la prioridad en El Impenetrable", expresó.

El dirigente en su denuncia establece como responsables de la cooperativa cuestionada a un funcionario del registro civil de Fortín Lavalle y al responsable de Desarrollo Rural de la zona, además de otras personas.

Cadena de complicidad

Rossi y su hijo Dante señalaron que lo que buscan es el socorro de los medios de comunicación para romper lo que entienden es la "existencia de una cadena de complicidades porque estos hechos son de conocimiento de muchos funcionarios de alto rango y ninguno va a terreno a constatar la situación".

Por último, lamentó que se usara el nombre del expresidente Néstor Kirchner para una cooperativa que "comete estas atrocidades", ya que consideró que la figura del exmandatario está ligada a la historia como el responsable de "llevar la salvación del genocidio que se cometía en nuestra provincia contra los pueblos originarios".

Comentá la nota