Denuncian que los gendarmes viven en malas condiciones

Denuncian que los gendarmes viven en malas condiciones
Lanata mostró imágenes de los miembros del Operativo Centinela durmiendo hacinados.
Sin chalecos antibalas, sin conocimiento del territorio, sin ni siquiera un lugar dónde dormir. “Periodismo para todos”, el programa de TV de Jorge Lanata en Canal 13, mostró anoche c ómo viven los gendarmes asignados por 45 días para reforzar el “Operativo Centinela” en el conurban o bonaerense y reveló que a los municipios con intendentes de la oposición no les avisaron con tiempo suficiente de la llegada de refuerzos para combatir la inseguridad.

“El sábado a las 12 y media de la noche me llama mi secretario de Seguridad y me dice que estaban llegando 40 gendarmes, que si nosotros no le podíamos dar hospedaje los perdíamos”, contó el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, y precisó: “Recibo la llamada del comandante de gendarmería Rodas que quería hablar conmigo, lo recibo en el despacho donde estamos hoy y me pide que a la noche tenían que estar hospedados 70 gendarmes. Salieron a recorrer locaciones que tenemos y hoy están ubicados en nuestro complejo deportivo en Paso Morales 70 gendarmes, 50 hombres y 20 mujeres que no se cómo se manejan, no sé a donde reportan”.

Aunque los gendarmes y sus esposas se resisten a revelar las condiciones en que fueron traídos al Conurbano por miedo a perder su trabajo, Periodismo para todos pudo hablar, de manera informal, con varios de ellos y mostraron imágenes de los gendarmes durmiendo apilados y en el suelo, por ejemplo, en un club social de Lomas de Zamora y una casa de retiro espiritual en la ruta 53 de Florencio Varela.

En las calles de La Matanza un gendarme contó: “Yo vengo de la frontera, de Formosa. De allá, de mi escuadrón, vinieron 55 hombres. De esa gente todos estamos separados, no sé donde andan, a mí me tocó La Matanza, el escuadrón La Matanza, pero no hay escuadrón, no hay base”. Y otro sumaba: “El problema es el alojamiento, no hay. Hay gente que está en Campo de Mayo, trabajan acá en La Matanza pero los alojan allá”.

“Tengo compañeros míos que fueron a dormir en un galpón donde los baños son un desastre. Si querés traer 5 mil hombres, hacelo organizado, en la escuela Güemes era un desastre, gente durmiendo en el piso, la verdad que nunca viví una experiencia como esta”, contó una de las gendarmes que habló con PPT y se lamentó: “Encima sin chalecos, no hay chalecos para todos, ahora vamos sin chalecos, me pegan un tiro y estoy muerta”.

En el último tramo del programa, Lanata retomó sus investigaciones sobre la “Ruta del dinero K” y entrevistó a Horacio Quiroga, el empresario que vio cómo empleados de una de las petroleras del empresario kirchnerista, Lázaro Báez, contaban millones sobre un escritorio.

Quiroga reveló que Osvaldo Sanfelice, el supuesto auditor, era en realidad el hombre de Néstor Kirchner en la compañía. Quiroga, de 62 años, fue el presidente de dos compañías petroleras de Báez, Epsur SA y Mizahar S.A. desde 2009 hasta noviembre de 2010. Fue por esa época cuando Quiroga vio contar el dinero y los bolsos trasladados en el avión privado de Báez. La semana pasada, en una entrevista a la revista Noticias, Quiroga había asegurado: “Era plata que nos mandó Kirchner para Lázaro Báez. Unos 7 millones de dólares. La contaron arriba de una mesa”.

Comentá la nota