Denuncian el faltante de $ 600.000 del Fondo Sojero en Santa María

Denuncian el faltante de $ 600.000 del Fondo Sojero en Santa María
Según rendiciones de cuenta presentadas en el Concejo Deliberante. Además los fondos fueron usados para gastos corrientes.
La administración municipal del intendente Jorge Andersch sigue en la mira de la oposición por supuestas irregularidades en el uso de los fondos que recibe en distintos conceptos. Ahora denuncian el faltante de 600 mil pesos correspondientes al Fondo Federal Solidaridad 2012, de acuerdo con la declaración jurada presentada y los extractos bancarios, por lo que se pide a la Tesorería General de la Provincia que se suspenda la transferencia de los fondos por un lapso de 60 días.

El diputado provincial del FCyS Pablo Sánchez fue quien realizó un exhaustivo análisis de los fondos que recibió la comuna, y por ello presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados en la que pide que se inste a la Subsecretaría de Asuntos Municipales que efectúe de forma inmediata una auditoría sobre los movimientos de la Cuenta Corriente Nº4930017579 del Fondo Federal Solidario de la Municipalidad de Santa María, a los efectos de analizar este faltante.

Al tiempo que solicita al Ministerio de Gobierno y Justicia que suspenda al municipio de Santa María la transferencia de los fondos correspondientes, por un lapso de 60 días y hasta tanto el municipio regularice su situación, reintegrando la totalidad de los fondos “utilizados para el pago de gastos corrientes, en flagrante incumplimiento a lo que establecen las normas que regulan la administración del Fondo Federal Solidario”.

El legislador señala que el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa María, mediante Ordenanza Nº 18/2010, obliga al Departamento Ejecutivo Municipal a elevar, en forma obligatoria, un informe trimestral sobre la percepción y administración de las remesas provenientes del Fondo Federal Solidario.

En cumplimiento de la misma, recién el 19 de junio presentó ante el Concejo Deliberante la información relacionada a todo el período 2012, “cuestión que generaba sospechas por parte de los concejales del Frente Cívico y Social, las que se confirmaron al recibir la información sobre el 1º y 2º semestre del período 2012, en el cual surgen graves irregularidades”.

Por un lado, explica que se observa que el saldo final declarado por el intendente -bajo juramento y propia responsabilidad del contenido de la planillas- surge que el saldo final asciende a la suma de pesos $ 787.857,95, pero el saldo final de la cuenta del Fondo Federal Solidario que surge de los extractos bancarios, que se adjuntan a la declaración juradas, asciende $187.857,94, de lo que resulta un faltante de pesos seiscientos mil ($ 600.000,00).

“Usos Transitorios”

Pero también, el diputado Sánchez denuncia que de la declaración jurada se observa que se realizaron durante el periodo en cuestión usos transitorios de fondos para Sueldos del Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y Proveedores por un monto total de pesos dos millones novecientos noventa mil setecientos ($2.990.700,00), de los cuales fueron reintegrados $1.200.000,00, quedando pendiente de reintegrar un monto $1.790.700,00).

La Ordenanza de Administración Financiera del municipio prevé la utilización transitoria de fondos con destino específico, ante situaciones de emergencia, pero con la obligación de reintegrarlos antes de finalizar el periodo fiscal (31/12).

Movimiento del fondo sojero

Saldo inicial 01/01/2012 -- $ 442.355,47

Ingresos 1º Semestre -- $ 1.391.342,62

Ingresos 2º Semestre -- $ 1.181.851,21

Total disponible Período 2012 -- $ 3.015.549,30

Ejecutado 1º Semestre -- $ 1.045.175,48

Ejecutado 2º Semestre -- $ 1.182.515,88

Total ejecutado -- $ 2.227.691,36

Saldo al cierre 31/12/2012 -- $ 787.857,94

Saldo al 12/2012 de extracto bancario -- $ 187.857,94

Diferencia con la Declaración Jurada -- $ -600.000,00

Uso transitorio de fondos totales -- $ 2.990.700,0

Reintegro de usos transitorio de fondos -- $ 1.200.000,00

Uso transitorio de fondos sin reintegrar -- $ 1.790.700,00

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