Denuncian una extensión ilegal del relleno de la CEAMSE en el predio de Ensenada

Denuncian una extensión ilegal del relleno de la CEAMSE en el predio de Ensenada

La ONG Nuevo Ambiente advirtió de la extensión de un nuevo módulo encubierto en el relleno perteneciente a la CEAMSE.

La ONG Nuevo Ambiente denuncia que desde noviembre 2023 se observa la construcción de grandes terraplenados de unos 15 metros de altura, en forma paralela a la diagonal 74 que une La Plata con Punta Lara y que forma parte del predio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Ante las demandas realizadas por la propia Organización Ambiental de la Región, se homologaron acuerdos judiciales por la Suprema Corte de Justicia. El propio acuerdo judicial vigente, entre sus puntos y logros, contemplaba el no ingreso de residuos sólidos de distritos a mas de 30 Km, como es el caso de Florencio Varela y Berazategui (cuyos municipios en su momento habían acordado con la CEAMSE y la actual intendencia municipal el ingreso de residuos), la conformación de zonas buffer (cordón vegetal para minimizar contaminación visual y aérea), la construcción de una bicisenda en diagonal 74 (hasta el momento, algo no cumplido por la CEAMSE ) y la no ampliación del relleno.

El reclamo de la organización refiere a que están observando cómo el lugar actual de vuelco de los residuos sólidos que se entierran en la CEAMSE viene avanzando hacia el terraplenado que habían denunciado hace unos meses y que también había sido advertido por los concejales Carolina Dil y Fernanda Iveli durante noviembre de 2023.

Denuncian que la CEAMSE se encuentra realizando una extensión ilegal del relleno

Ante la situación, la ONG Nuevo Ambiente denunció que "los residuos sólidos urbanos (RSU) generados por los vecinos de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, sumados a los privados industriales; son los que ingresan al predio ubicado en Punta Lara y, ante esta situación, la ampliación no hace más que incrementar la contaminación existente y pone a la luz que no se mejoró la gestión integral de los RSU en La Plata, mientras que en Ensenada solo separan los vecinos del barrio Villa del Plata, quienes desde el 2010 realizan la separación de los RSU reciclables, mientras que en el resto de la mencionada ciudad y Berisso no se aplica ninguna política oficial, solo queda al voluntarismo de vecinos".

Irregularidades en el terreno de la CEAMSE

No es la primera vez que los vecinos de la zona alertan sobre movimientos en el frente de relleno del predio. A principios de este año, desde la empresa desmintieron una supuesta denuncia por obras que se estaban realizando en el predio ubicado en diagonal 74, al borde del Arroyo El Gato, para crear nuevos módulos y así arrojar más residuos sólidos urbanos (RSU).

Comentá la nota