Denuncian a exfuncionario de Pilar por usar dinero del Garrahan para gastos personales

Denuncian a exfuncionario de Pilar por usar dinero del Garrahan para gastos personales

Se trata de Carlos Kambourian, quien fuera secretario de Salud durante la gestión de Nicolás Ducoté y exdirector del hospital pediátrico nacional. Se le exige que devuelva más de 1 millón de pesos y 11.700 dólares.

El exsecretario de Salud de Pilar durante la gestión de Nicolás Ducoté, Carlos Kambourian, quien también fuera director del Hospital Garrahan fue sumariado por el Consejo de Administración del hospital pediátrico por la utilización de dinero de la institución para gastos personales. 

Al médico y excandidato de Juntos en Malvinas Argentinas se le exige que devuelva más de un millón de pesos y 11.700 dólares a valores actualizados, por gastos personales efectuados con las tarjetas corporativas del Garrahan y por el uso del vehículo del nosocomio para trasladar a su familia incluso cuando estaba de licencia. 

Los gastos personales a los que hacen referencia los sumarios en función a los expedientes 468/2020 y 426/2020 fueron realizados en bares y restaurantes de la Argentina, España y Estados Unidos. También se lo acusa de abonar con dinero del hospital pediátrico un evento para celebrar su cumpleaños. 

En este sentido, el informe de la instrucción de los sumarios afirma que “en el caso de Kambourian encontramos más de ciento veinte gastos tanto en el exterior, Estados Unidos, España, como en el interior del país. Dichos gastos incluyen almuerzos, cenas, refrigerios, taxis, gastos de farmacias”. Además, el informe agrega que parte del dinero cuestionado fue utilizado cuando el médico estaba de licencia y otros en ocasiones nocturnas, que al parecer, no tienen ninguna conexión con el hospital.

 “Es por ello que consideramos que los gastos descriptos no pueden ser avalados de ningún modo. No se encuentran justificados en orden al funcionamiento, metas o fines de la institución”, agrega la instrucción.

A partir del análisis de seis anexos en los que se evaluaron los gastos considerados como no justificados, el Consejo de Administración expuso sus conclusiones. Así, el cuerpo sostiene que existió “un real perjuicio para el Hospital Garrahan”, intimando a Kambourian a depositar a valores históricos -es decir, actualizados- la sumas de de 220.741,35 pesos y 5.874,03 dólares.

Asimismo, por los gastos en la tarjeta corporativa se lo insta a depositar otros 123.272 pesos y otros 4.735 dólares. Asimismo, en el punto 4 de la resolución se lo intima a devolver  97.468 pesos y otros 1.138 dólares, de acuerdo con las constancias aportadas en los anexos III, IV, V y VI.

La suma de dinero se completa con 383.317 pesos vinculados con la utilización de un vehículo del Garrahan que según consta en la investigación administrativa, habría utilizado para uso personal tanto el pediatra como su esposa. Y que el uso de rodado también se extendió en períodos en los que Kambourian estaba haciendo uso de una licencia. De acuerdo con la resolución del Consejo, el exdirector del Garrahan utilizó el auto durante un año y medio, de febrero de 2018 a septiembre de 2019.

Como consecuencia del uso del automóvil se calcularon los gastos en combustible, la amortización del vehículo y 43.300 pesos por infracciones de tránsito, monto que en total se eleva a 383.317 pesos. Esta cifra le exigen, sea depositada en 10 días, caso contrario se iniciarán acciones legales contra el médico.

Comentá la nota