Denuncian estafas con recibos de sueldos de empleados municipales

Denuncian estafas con recibos de sueldos de empleados municipales

Siete trabajadores de distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba fueron víctimas de maniobras fraudulentas en las que se utilizaron sus datos y documentos personales falsificados para realizar operaciones dentro y fuera de la provincia. Sospechan de una organización especializada que roba información de Internet y adultera firmas. Los casos están en la Justicia.

n suma preocupación, el gremio de los empleados municipales (Suoem) y la propia comuna siguen de cerca la evolución de las denuncias penales realizadas en la Justicia por trabajadores que fueron estafados a partir del uso falso de su identidad y documentación.

Según explicaron desde el área legal del sindicato, los damnificados son empleados de distintas áreas de la Municipalidad a quienes se les sustrajeron datos y documentos personales como sus recibos de sueldos que luego fueron falsificados y utilizados en transacciones dentro de Córdoba y la provincia de Buenos Aires. En general, figuran como garantes de operaciones de las que nunca fueron parte y por las que se les embargaron sus sueldos. 

A partir de la difusión de uno de los casos, el de la docente municipal María Inés Zitelli, quien ayer dio a conocer el programa Bien Despiertos de Canal 10, trascendió que otros seis municipales resultaron damnificados con maniobras fraudulentas similares. 

El abogado particular de la maestra, Arturo Freixas, comentó que la mujer fue víctima de, al menos, tres situaciones irregulares en las que se utilizaron documentos apócrifos en su nombre. Quedó involucrada como supuesta garante de contratos de locación y como supuesta acreedora de un préstamo financiero. 

En tanto, desde el Suoem señalaron que este año cuando se tomó conocimiento de los embargos trabados sobre los salarios de los trabajadores que supuestamente habían salido como garantes, se arbitraron las medidas necesarias para llevar los casos a la Justicia. Por un lado, la propia comuna inició una investigación administrativa interna con el propósito de saber cómo salieron esos datos del Palacio 6 de Julio y si hay empleados involucrados.

Mientras que por el otro, el sindicato patrocina y asesora a seis trabajadores en las denuncias penales ya presentadas. Según comentó el secretario de Legal y Técnica del Suoem, Héctor Cedrón, “logramos frenar algunos embargos mientras se investigan los casos. Las denuncias son por falsificación de firmas y documentos públicos que se utilizaron, en general, como garantías dentro de la provincia y también en transacciones realizadas en otras ciudades de Buenos Aires”. 

Mientras no se descarta ninguna posibilidad, desde el gremio sospechan que detrás de las estafas opera una organización de personas especializadas en robar datos de Internet y falsificarlos. Es que si bien toda la información personal de los trabajadores municipales incluido los recibos de sueldo están cargados en la red, explicaron que el procedimiento para ingresar al sistema de la comuna no es sencillo para un trabajador: “Son pasos diferentes que quedan grabado o sea que sería fácil advertir si alguien desde adentro lo está haciendo. Todo indica que se trata de una banda especializada”, dijo Cedrón. Hablan de posibles hackers. 

Según el perfil de los empleados damnificados y los salarios percibidos, las víctimas serían elegidas de manera aleatoria.

El caso de la docente

El representante legal de la docente damnificada, Freixas, explicó a este medio que hace algunos meses la empleada municipal recibió la notificación de embargo de su sueldo debido a la falta de pago del alquiler de una propiedad en la localidad de Villa Allende en la que figuraba como garante. Sin embargo, Zitelli no sólo que nunca había firmado esos papeles sino que además no conocía a la inquilina de esa propiedad. Ya bajo asesoramiento legal según cuenta Freixas, la mujer averiguó que la casa en cuestión de Villa Allende era habitada por Silvia Gabriela Tello, una reconocida y activa dirigente radical que incluso fue precandidata a intendenta en la interna de la UCR en los pasados comicios de esa ciudad. 

“Yo me comuniqué con ella y reconoció la deuda que tiene con la inmobiliaria por la falta de pago del alquiler pero nunca más se presentó ni pagó nada”, explicó el abogado, quien además consideró que la radical “tuvo una participación activa ya sea como parte del propio delito cometido o como compradora de la garantía que se utilizó para adquirir esta locación”. Lo cierto es que al acudir la víctima a la inmobiliaria, advirtieron que el DNI presentado era apócrifo aunque el recibo de sueldo que lo acompañaba era el original de la Municipalidad de Córdoba. Sin embargo, el tema no quedó allí. Posteriormente la docente se enteró que la financiera GAMS SRL también le estaba reclamando el pago de un crédito que supuestamente había sacado meses atrás.

Nuevamente, Zitelli había sido víctima de una estafa. Tras acudir junto a su abogado a la financiera para chequear la documentación, se encontraron con que la fotografía del documento de identidad había sido adulterada al igual que su firma falsificada, y otra vez su recibo de sueldo utilizado como garantía. Al entender de que se había tratado de un fraude, la financiera canceló el embargo y se puso a disposición de la Justicia que investiga el caso. 

Freixas dijo ayer en Canal 10: “En definitiva se utilizaron recibos de sueldos originales que de alguna forma salieron desde la misma Municipalidad. Ese tipo de documentación no se la deberían dar más que al empleado. Por lo tanto, presumimos que hay algún tipo de contacto de esta banda de estafadores dentro de la misma Municipalidad. Aún no está identificado quién es específicamente el que comete el delito y por eso las causas civiles y penales no están unificadas”.

Comentá la nota