Denuncian doble cobro de obras en Suárez

La denuncia penal la realizó el propio municipio. Involucra a un exjefe, jubilado hace un año. Agencia Coronel Suárez / laregion@lanueva.com

Tras conocer los resultados de un sumario administrativo por la presunta doble facturación de varias obras de agua y clocacas, el intendente suarense Osvaldo Fuentes Lema y el secretario de Gobierno, Gustavo Moccero, autorizaron a la Asesoría Letrada municipal a realizar una denuncia penal ante la Ayudantía de Fiscal.

Las supuestas irregularidades se habrían cometido en el área de Servicios Sanitarios, dependiente de Obras Públicas, durante la reciente gestión de Juan Carlos Loupias, quien actualmente se encuentra jubilado.

Las abogadas Romina Monti y Josefina Gariglio terminaron de confeccionar el sumario administrativo el pasado miércoles. Lo habían iniciado el 30 de mayo del 2014, a instancias de una denuncia de la jefa de Recaudación de la Municipalidad, María Eugenia Marchettini, quien observó que obras de agua corriente y cloacas se habrían querido cobrar dos veces.

Desde el área de Recaudación incluso se llegó a confeccionar las chequeras para la cobranza de las obras pero, al recibir reiteradas quejas sobre un supuesto pago anterior de las obras mencionadas, se dio inicio a una investigación.

Los reclamos de los frentistas también llegaron en su momento a una de las empresas locales que trabaja con la Municipalidad, la cual ya había comenzado a abrir las zanjas para realizar la obra de saneamiento.

Pese al hermetismo en torno al tema, fuentes del municipio mencionaron ayer que algunos de los contratistas reconocieron el error y hasta habrían devuelto parte de lo cobrado en forma indebida.

El secretario de Gobierno, Gustavo Moccero, comentó ayer que la presunta irregularidad, al menos por el momento, “involucra a todo el área de Servicios Sanitarias”. También confirmó que el ilícito que se investiga es el cobro de obras “más de una vez”.

“La investigación se inició con una obra (aparentemente cobrada dos veces), pero luego se llegaron a comprobar unas ocho o nueve irregularidades”, confió el funcionario.

Destacó además que el sumario alcanzó a todos los funcionarios y empleados del área de Servicios Sanitarios, tras lo cual surgió la necesidad de “dar el paso siguiente, que es la denuncia penal”.

“El sumario consistió en tomar declaración a todas las personas involucradas, incluso al inspector de la obra, a todos los contratistas y a gente que ha actuado como contratista de la Municipalidad. Me alegra que esto termine en la Justicia, para que, si alguien cometió una irregularidad, no quede impune”, finalizó Moccero.

Comentá la nota