Denuncian la destrucción de médanos naturales en Playa Alfar

Denuncian la destrucción de médanos naturales en Playa Alfar

El Colectivo Faro de la Memoria denunció el movimiento de arena realizado con máquinas retroexcavadoras, durante los meses de mayo y junio de 2020 en el sector de Playa Alfar, por considerar que alteran profundamente la composición del ambiente.

 

La denuncia se formalizó a través de una nota presentada ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

En la misma advierten que se han arrasado los médanos naturales que se encontraban sobre el margen derecho del  acceso a la playa,  para trasladarlos en forma de terraplén a otro sector de dicho balneario.

Además solicitan que  se realice, con urgencia, una inspección en el territorio para lograr que tanto el locador del balneario como la empresa locataria del mismo (Playas del Faro SAI) cesen de inmediato con dichas prácticas que dañan la composición de nuestras playas, dañan el recurso turístico arena y alteran los niveles naturales de los médanos.

Estos hechos se conocieron por el testimonio de  dos vecinos del barrio, Juan Ignacio y Ezequiel, que vieron lo que estaba sucediendo y tomaron fotos.

Juan Ignacio, relató que “En la playa Alfar había dos médanos bastante grandes, a cada lado del acceso público. Cuando pude ir a la playa a pescar me encontré con que el médano del lado izquierdo había desaparecido…  no estaba más y había una topadora con la que habían hecho una especie de playón de arena a continuación del estacionamiento,  y un escalón hasta la pleamar”.

“Después de unos días vi que también empezaron a sacar arena del otro médano y la colocaron paralela al acceso, donde había pasto y se instalan los vendedores en verano. Es horrible el nivel de destrucción que,  con total impunidad,  ejercen sobre una reserva ecológica natural “, finalizó Juan Ignacio.

El otro vecino, Ezequiel,  comentó algo similar y agregó “el jueves pasado estaba yendo a pescar y veo un montón de arena al costado de la playa pública. Pasando los baños también hicieron como dos terraplenes y en la playa vi una topadora desarmando un puesto y llevando los palos y arena para el estacionamiento. También pusieron piedras para limitar la playa pública y la privada. Estoy bastante preocupado y triste por todo esto, ojalá se pueda hacer algo”

Integrantes  del  Colectivo Faro de la Memoria,  manifiestan que “conociendo los derechos colectivos que nos asisten y las obligaciones que nos competen como ciudadanos,  denunciamos  estas prácticas que durante largo tiempo han sido naturalizadas por los locatarios y concesionarios de dichos espacios costeros, pero también, por el Estado Municipal que ha recibido diversos requerimientos de los y las vecinas, demostrando una conducta ineficiente en el resguardo del ambiente, de los bienes comunes y por lo tanto del bienestar social.”

Además  ponen énfasis en que estos movimientos de arena fueron realizados aprovechando  el período de aislamiento obligatorio durante el cual  no  está permitido transitar por ese espacio público, lo que implica que los  vecinos y vecinas de la zona sur,  que repudian los ataques al ambiente,  desconozcan lo que está sucediendo en el lugar.

El OPDS,  Organismo que debe controlar las obras que se realizan en las playas, aceptó la denuncia, pero hasta el momento no se hizo presente ni emitió respuesta alguna.

Comentá la nota