Denuncian despojo de tierras a comunidad mapuche

La Estancia Los Amigos, habría avanzado sobre las tierras de la comunidad del lof Mariano Epulef. Ocurrió el pasado 20 de diciembre. Corrieron los animales de la comunidad y cerraron una tranquera, se denunció.

Las tierras del lof Mariano Epulef , habrían sido usurpadas por la Estancia Los Amigos -administrada por extranjeros-, en una maniobra ocurrida el pasado 20 de diciembre. La zona está ubicada en el paraje Anecón Chico, a unos 170 kilómetros de Bariloche.

Según el comunicado que hizo público en la víspera la comunidad “Mariano Epulef”, el despojo "fue ordenado por el administrador de la Estancia Los Amigos SA Nir Weinberg”, sin que medie ninguna disposición judicial o administrativa, y se consumó cuando "personal del establecimiento arreó impulsivamente animales de los mapuches desde el cuadro de pastoreo Mellao", de “ocupación y posesión tradicional”.

Además, se aseguró que empleados de la estancia “cerraron todos los accesos a ese cuadro”, sin tener en cuenta que existe un camino vecinal, y “varios pasos de tránsito para el pastoreo de los pobladores de la zona”.

En ese contexto, el Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política de Bariloche "deploró" el "despojo territorial del que fuera objeto recientemente el lof Mariano Epulef, del paraje Anekon Chico".

"El arreo compulsivo del ganado de nuestros hermanos y hermanas con el posterior cierre del cuadro Mellao, remite a las más tenebrosas prácticas que durante décadas se pusieron en práctica para despojar a los pobladores mapuche de sus espacios territoriales. La maniobra también afecta a otros vecinos mapuche y no mapuches del paraje", se indicó desde ese Espacio.

Según el grupo, "los mapuche de esta ciudad conocemos muy bien esas metodologías porque nuestros mayores las padecieron en carne propia desde fines de la Campaña al Desierto hasta la actualidad. Si todavía se ponen en práctica, es porque el estado provincial de Río Negro tiene una deuda histórica con nuestro pueblo, al negarse sistemáticamente a titularizar los campos que centenares y hasta miles de familias mapuche ocupan desde fines del siglo XIX o principios del XX".

Es el caso del lof Mariano Epulef, cuyos mayores arribaron a la zona de Anekon Chico en cercanías de 1890. "Si bien hay constancias de que sus reclamos formales comenzaron en 1927, hasta hoy la provincia de Río Negro somete a nuestros hermanos a una indefinición legal que indirectamente, permite atropellos como el que tuvo lugar el 20 de diciembre último", planteó el Espacio de Articulación.

Además, advirtieron que "no permaneceremos de brazos cruzados al observar que la Estancia Los Amigos SA pretende concentrar tierras (25 mil hectáreas) en desmedro de decenas de familias mapuche y no mapuches. Nuestros hermanas y hermanos, quienes se las arreglaron prácticamente en soledad para sobrevivir a siete años de sequía y a la tragedia de las cenizas (2011), asisten ahora a la llegada de otra calamidad: la prepotencia de capitalistas que además, se escudan detrás de un administrador de origen israelí".

El Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política de Bariloche exigió al Poder Judicial de Río Negro "que actúe con prontitud para retrotraer la situación al estado que presentaba antes del 20 de diciembre último. Y al gobierno provincial, que asuma de una buena vez el desafío histórico de investigar los títulos de propiedad que hoy están en manos de empresas recién llegadas y otras estancias, porque su origen es fraudulento y en ocasiones, criminal. Hace décadas que las organizaciones mapuche reclaman ese paso justiciero".

"Ante la sociedad barilochense y del resto dela provincia, compartimos nuestra extrañeza al apreciar la llegada de inversores de importancia a zonas que supuestamente, son de baja productividad rural. No podemos dejar de asociar el arribo de esos capitales al permanente acoso mega-minero, que ya se expresó años atrás en comunidades mapuche cercanas al paraje con pretensiones de cateo".

Finalmente, el grupo invitó a las demás organizaciones y comunidades mapuche de Bariloche y la región –al igual que a las distintas expresiones de la sociedad no mapuche- a "permanecer alertas. También a expresarse y acompañar a los peñi y lamngen del lof Mariano Epulef, quienes afrontan dignamente el renovado atropello winka".

Comentá la nota