Las quitas fueron practicadas en los sueldos de octubre. Alcanzaron, por ejemplo, a directivos que no se sumaron al paro y a docentes que tenían licencia.
A pesar de estar vigente la tregua por la medida dictada por Trabajo, que implicó un impasse en los paros y manifestaciones que se prolongaron durante más de un mes, en la última liquidación de haberes, correspondiente a octubre, los docentes se encontraron con quitas que, en algunos casos, fueron muy importantes.
Anteriormente, Educación había concretado medidas similares, pero en esta ocasión se detectaron irregularidades, que dejan entrever que los descuentos fueron hechos sin guiarse por ningún tipo de información sobre la adhesión del agente a la protesta.
Por ejemplo, un directivo de una escuela céntrica, que por su condición de funcionario escolar no se sumó a los paros, recibió en el último sueldo un descuento de 111 pesos, entre sueldo y complemento salarial. Para que no queden dudas sobre la razón de la poda, en el recibo se especificó claramente un ítem correspondiente a "descuento por huelga".
González dijo que se detectaron también quitas a maestras que estaban de licencia por maternidad y, en el nivel medio, a profesores porque supuestamente no dieron clases en una escuela determinada, un día en que no le correspondía concurrir.
Para el sindicalista, "esta medida muestra claramente la intención de sancionar de cualquier manera, echando manos al salario".
El lunes, durante la nueva audiencia de conciliación, los referentes de ATECA, UDA, SADOP y no docentes, esperan que el Gobierno realice un anuncio sobre la devolución de los descuentos, como una manera de superar el conflicto. Los sindicatos reclamaron que se devuelva el dinero descontado de una sola vez, en diciembre.

Comentá la nota