VIH: denuncian que el Cema no tiene insumos desde hace un año y medio para cumplir con tratamientos

VIH: denuncian que el Cema no tiene insumos desde hace un año y medio para cumplir con tratamientos

Pese a reiterados reclamos, desde la red marplatense de personas con VIH – SIDA denunciaron que persiste la problemática. Hay alrededor de 1400 pacientes afectados.

 

Referentes de la red marplatense de personas con VIH - Sida volvieron a denunciar que persiste la falta de insumos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) que impide realizar tratamientos básicos para garantizar una óptima calidad de vida.

El faltante que acusa la organización está ligado con los reactivos que permiten llevar adelante las pruebas de rutina a la que deben someterse quienes tienen infecciones crónicas.

"Internacionalmente, se recomienda que este estudio se pueda hacer tres veces por año. Pero con la nueva gestión cambiaron los protocolos y nos dijeron que tal vez se podían hacer dos por año. Después se redujo eso a uno por año y en el último año y medio ya ni siquiera nos podemos controlar", apuntó Estela Carrizo, la presidenta de la entidad.

La máxima responsable de la red dijo que hay distintos pacientes que ya registran diferentes "problemas en su cuerpo" y que no están en condiciones de atribuirlos al esquema de tratamiento u otras cuestiones por no poder hacer este control.

Carrizo le dijo a 0223 que hay alrededor de 1400 personas con VIH que se ven afectadas por esta situación, que aseguran que se replica en distintos puntos del país. "Esto pasa a partir del recorte que hubo en el presupuesto de salud desde que se eliminó el Ministerio. La Dirección Nacional de Sida quedó debilitada y eso provoca que no estén estos insumos", analizó.

La titular de la red local de personas con VIH - Sida ya han solicitado reuniones con Gustavo Galbán, el titular del Hospital Interzonal General de Agudos que también es el responsable del programa de prevención de Sida que diagrama la Región Sanitaria VIII. "Por mensaje nos dijo que se había regularizado pero después varias personas se fueron a sacar sangre y los resultados no estaban", acusó.

En este marco, Carrizo recordó que en la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante se acordó por ordenanza crear una mesa de trabajo para que se aborde la temática del VIH en "forma permanente". "Arroyo la promulgó pero desde diciembre que no se gestiona una reunión porqueBlanco (NdeR: el Secretario de Salud) no colabora para que se pueda hacer este encuentro", señaló.

"Hay un montón de otras enfermedades crónicas que sólo reflejan la ausencia de las autoridades para dar una respuesta. En lo público dicen una cosa, pero en el consultorio hay otros resultados", dijo, y concluyó: "Rogamos que pasen estos meses y que podamos tener una mejor gestión. No nos importa quién viene, sino que haya una política pública digna que siga siendo efectiva como pasó durante mucho tiempo".

Comentá la nota