Dengue: Comenzó la siembra de peces en lagunas de Fontana

Dengue: Comenzó la siembra de peces en lagunas de Fontana
El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, junto al intendente de Fontana, Antonio Rodas, participó del operativo de siembra de las primeras 5 mil “madrecitas de agua” en la Laguna Anadon.
Para fin de año se prevé contar con una producción de 2 millones de peces de esta especie que se alimenta exclusivamente de larvas de mosquitos.

Con la finalidad de combatir el dengue a través de un nuevo tratamiento biológico en la Provincia, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, encabezó el operativo de siembra de los primeros 5 mil peces del género de las gambusias -también conocidos como “madrecitas de agua”- en la Laguna Anadon de la localidad de Fontana. El titular de la cartera sanitaria, acompañado por el intendente local, Antonio Rodas, y el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, dio inicio así al nuevo tratamiento para erradicar las larvas del mosquito que trasmite la enfermedad.

Esta actividad se inició en una de las cinco lagunas que se encuentran en Fontana y prevé continuar durante los meses de noviembre y diciembre hasta abarcar todos los reservorios naturales de agua de la Provincia. “En este momento dimos inicio al tratamiento biológico que permitirá combatir las larvas del mosquito que se alojan en los bordes de cuentas, acequias y lagunas”, detalló Baquero.

Asimismo, aseveró que las principales características de esta plan para combatir el dengue son que no se utilizan componentes químicos, que tiene menor costo que otros procedimientos y, a la vez, es más “efectivo y rápido” para la eliminación de la larva del aedes aegyptis y del culex. “Las madrecitas de agua se alimentan de las larvas de ambas especies de mosquitos, por lo que en general disminuirá la circulación del insecto en la ciudad”, comentó.

En relación a la producción de los peces, el ministro estimó que para fin de año contarán con 2 millones de madrecitas de agua, las cuales serán distribuidas en toda la Provincia para luego realizar, en forma anual, el control de la presencia y reproducción de estos peces en los reservorios de agua. “Se prevé unos 500 mil peces por mes, que se sembrarán en las lagunas del área Metropolitana -en principio- y en el resto de la provincia –después-, además de la reproducción propia de la especie”, sostuvo.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte de un convenio marco entre los Ministerios de Salud Pública y Producción, mediante el cual los equipos del la cartera productiva se encargan de solventar y ejecutar la producción de los peces, mientras que la cartera sanitaria se encarga de aportar el recurso humanos necesario para la implementación y control del tratamiento biológico. “Nuestra tarea es distribuirlos en todo el territorio provincial, controlar su desarrollo y realizar los estudios para determinar los índices larvarios”, comentó.

Finalmente, Baquero reiteró que esta actividad es complementaria a las que lleva a cabo la cartera sanitaria en forma permanente y que se intensificarán en la temporada estival. “La población debe continuar con el descacharrado, el cuidado de sus patios, evitar que se acumule agua en cacharros y mantener la limpieza de los reservorios de agua de las viviendas”, recordó.

Participación municipal

Por su parte el intendente de Fontana, Antonio Rodas, afirmó que esta acción se suma al sistema de trabajo de prevención del dengue que viene implementando el Municipio en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. “La Municipalidad integró, desde el comienzo de mi gestión, las políticas sanitarias para combatir el dengue, en las que se incluyó la eliminación de basurales y equipamiento para un mejor trabajo de prevención local”, explicó.

El intendente destacó que se eligió la Laguna Anadon para iniciar el proceso de siembre, porque a su alrededor se encuentran casa de vecinos que se dedican a la fabricación de ladrillos y es uno de los lugares donde más se reproduce el mosquito.

Por último, Rodas destacó que con el personal sanitario, junto a los integrantes del Programa provincial de Control de Vectores, se trabaja intensamente en descacharrado. “Agradecemos la preocupación de las autoridades del Ministerio para profundizar las actividades de prevención en pos del beneficio de la comunidad”, concluyó.

Características del pez

El director de Epidemiología, Mario Echevarría, informó que los peces del género de las gambusias son de pequeño tamaño, permanecen en aguas no muy limpias y no necesitan demasiado oxigeno para su supervivencia. “Es importante que la comunidad sepa de la existencia de estos peces, que serán sembrados en lagunas y cunetas, y los protejan para que cumplan el objetivo programado y pasemos un verano sin la preocupación del dengue”, aseveró.

Echevarría remarcó, también, que las madrecitas de agua consumen alrededor de 200 larvas por día. “Es un pez de reproducción rápida y cuando se reproduce nace alevino –en lugar de colocar huevos que lleva mayor tiempo de gestación- y de inmediato comienza a alimentarse de las larvas del mosquito”, concluyó.

Comentá la nota