Dengue: alerta en la provincia

Dengue: alerta en la provincia
Ante la confirmación de varios casos en el país se llamó la población a tomar medidas preventivas en todo el territorio bonaerense
La provincia de Buenos Aires está en alerta máxima ante un posible brote de dengue, según informaron las autoridades sanitarias. Luego de los 26 casos confirmados en Jujuy, Córdoba y Capital Federal, se instó a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar la pululación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Al no existir aún una vacuna o cura efectiva, el dengue puede ser grave e incluso mortal, señalan los expertos. La manera de prevenirlo es evitando que el mosquito, de hábitos domiciliarios, se reproduzca.

La cartera sanitaria bonaerense envió ayer un comunicado a los 135 municipios de la provincia para que profundicen las acciones de prevención centradas en el descacharrado y el monitoreo de ovitrampas y larvi-trampas, (dispositivos que permiten detectar la presencia del mosquito). En este sentido, los municipios deberían tomar acciones concretas: por ejemplo, en Quilmes, los grandes basurales que se forman cercanos a asentamientos y calles transitadas se convierten en grandes focos de reproducción de los insectos.

Asimismo, las autoridades recomendaron a quienes viajen a paí-ses limítrofes el uso permanente de repelentes e insecticidas, debido a que en Brasil, Bolivia y Paraguay ya se cuentan más de un millón de casos.

Comentá la nota