Demoras para ampliar el parque industrial

Continúan sin avances los trámites que permitan disponer de las tierras correspondientes. La inquietud fue presentada a los concejales en septiembre de 2012.

En septiembre de 2012, el actual presidente del Consorcio del Parque Industrial, Raúl Carrete, presentó ante los concejales la inquietud de esa entidad de disponer de tierras para una futura ampliación del complejo. Argumentó la posibilidad de que se radiquen nuevas industrias y desde el Concejo le solicitaron que eleve el pedido por escrito, a fin de ser analizado por los ediles y el Ejecutivo comunal.

Cerca de cumplirse dos años de aquel primer paso, el expediente se encuentra detenido entre ambos cuerpos, que no terminan de acordar los datos necesarios para otorgarle a las tierras en cuestión una zonificación de destino industrial.

El propio Carrete, quien de manera irónica señaló que “espera tener una respuesta antes de morirse”, explicó a este diario que el Consorcio no puede iniciar los trámites necesarios para que esas tierras sean declaradas de utilidad pública y así aspirar a su compra antes de terminar en manos de personas que hoy tienen en marcha un proceso de usucapión.

“La situación nos preocupa porque desde enero que estamos esperando una respuesta y el expediente no termina de dar vueltas. Nosotros pretendemos que las cosas se hagan y se terminen de ordenar para garantizar un espacio de desarrollo industrial”, señaló Carrete.

Las tierras ocupan unas 60 hectáreas vecinas al parque y admiten la posibilidad de una expropiación en caso de no prosperar una mediación previa ante quienes están ensayando la práctica de usucapión.

“Es importante definir el destino de esos terrenos, incluso aunque no hubiese industrias por radicarse. Porque el tiempo puede complicar la situación del sector. Necesitamos unanimidad en ese uso pensando en el largo plazo”, mencionó el empresario.

Perfiles

Creado en 1973, el parque industrial comenzó a consolidarse una década atrás, pasando de 9 a 84 empresas, empleando en la actualidad a 2.500 trabajadores.

El lugar dispone de 136 hectáreas, con una ocupación del 85 por ciento.

Comentá la nota