Demorará 210 días la "mudanza" de la ciclovía de Juan B. Justo

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Finalmente la Municipalidad de Ciudad de Mendoza decidió desmantelar la primera ciclovía que tuvo la capital provincial y la llevará a Nicolás Avellaneda. También construirán otra en paralelo al Metrotranvía.

El desmantelamiento de la ciclovía sobre la avenida Juan B. Justo, en la Ciudad de Mendoza, obedece al traslado de esa arteria para bicicletas proyectado sobre calle Nicolás Avellaneda, una acción que la Municipalidad capitalina había anunciado a mediados de este año. Desde el municipio destacaron que la nueva ciclovía tendrá mejores estándares en seguridad y brindará una mejor conexión con la red de ciclovías existentes y futuras de la capital provincial, especialmente con la ubicada sobre calle Necochea.

Este traslado se concretará en el marco de la construcción de la nueva ciclovía que se levantará sobre calle Belgrano, en paralelo a las vías del Metrotranvía, desde el límite con Godoy Cruz (avenida Mariano Moreno) hasta la Estación Mendoza, sobre la avenida Las Heras. Ambos proyectos serían iniciados antes de fin de año e insumirán alrededor de seis millones de pesos.

Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, explicó que el traslado de la ciclovía desde Juan B. Justo hacia Nicolás Avellaneda, unas dos cuadras al sur del actual emplazamiento, es en respuesta a los problemas generados desde la inaguración de la primera en 2012. "Necesitábamos dar respuestas a los problemas que ocasionaba la ciclovía, ya que al encontrarse en medio de la calle, generaba accidentes menores y ponía en riesgo a los ciclistas porque, casi periódicamente, automóviles y motos terminaban dentro de la ciclovía al realizar maniobras peligrosas", detalló. 

Se refiere a los continuos choques de los vehículos con los ladrillones de hormigón concreto que servían de separación entre la ciclovía y el resto de la avenida, como así también la peligrosidad de la curva pronunciada que se ubica en la intersección de Juan B. Justo y Tiburcio Benegas.

A su vez, el funcionario destacó que la decisión de trasladar la ciclovía se tomó luego de hacer consultas a los vecinos y comerciantes de la zona, mediante visitas "puerta a puerta" y una encuesta por Internet, quienes pidieron el reemplazo. Así, según Isgró, se armó el proyecto que se consensuó con los habitantes. Respecto a los elementos extraídos, como los ladrillones y pilotines, aseguró que "se usarán en otras obras". Sus declaraciones irían en contramano de lo expresado por la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM), que están en contra de la iniciativa.

La nueva ciclovía tendrá un funcionamiento mejor", destacó Isgró.

Básicamente, la futura ciclovía tendrá similares características a la que se encuentra funcionando en calle Necochea, y tendrá algunas diferencias fundamentales con la de Juan B. Justo: estará en una de las laterales de la arteria, será un poco más angosta pero con espacio para dos carriles y contará con indicadores de plástico retráctil a modo de seguridad.

Las obras de las ciclovías de Belgrano y Nicolás Avellaneda durarán 210 díascorridos y y se estima un presupuesto total de 6.000.000 pesos, de los cuales 1.000.000 de pesos corresponde al reemplazo de la ciclovía Juan B. Justo. En cuanto a la licitación, ya se realizó el llamado, a la espera de ser adjudicada "en breve"; en ese sentido, se espera que las obras arranquen antes de fin de año.

Tanto la nueva ciclovía sobre calle Belgrano y su prolongación sobre Nicolás Avellaneda responden al plan de construcción de ciclovías y bicisendas que el municipio capitalino está llevando adelante, y que tiene como objetivo no solo crear una red de este tipo de caminos en la Ciudad, también busca conectarse con las ciclovías construidas y/o proyectadas por los restantes municipios del Gran Mendoza.

"Con las ciclovías de Belgrano y Avellaneda daremos una respuesta mucho más integral a los usuarios. Permitirá conectar la estación Benegas, en Godoy Cruz, con la cabecera del Metrotranvía y, en el eje oeste-este, los parques San Martín y O'Higgins. También proyectamos otra conexión con la futura ciclovía que Guaymallén proyecta en el carril Godoy Cruz, para llegar hasta el centro cultural Le Parc, y en un futuro también poder tener una unión de ciclovías con Las Heras", expresó Isgró.

Incluso el funcionario destacó que el desmantelamiento de la ciclovía de Juan B. Justo ya trajo algunos beneficios: "Muchos vehículos que antes, a causa de los embotellamientos, estaban circulando por Avellaneda y Agustín Álvarez, ahora están retomando la circulación (en ambos sentidos) por la avenida, lo que mejora sustancialmente el tráfico en las calles circundantes".

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