Se demora la obra del dragado del puerto de Mar del Plata

Se demora la obra del dragado del puerto de Mar del Plata

El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, se refirió a la situación del dragado de mantenimiento de los canales de acceso al puerto.

En diálogo con el programa Desde el Muelle (Radio Residencias FM96.5), Felizia explicó que el pliego de licitación recibió esta semana la autorización de la Dirección de Vias Navegables.

«Aguardamos que el pliego retorne con las firmas correspondientes y a partir de allí estaremos en condiciones de hacer el llamado a licitación», agregó.

El funcionario provincial reconoció las demoras en el tratamiento del expediente, con lo cual ahora se proyecta que los trabajos puedan comenzar en marzo. «Necesitamos hacer el dragado más allá de los plazos, aunque estos se van acortando porque se acumula cada vez más arena», manifestó.

Tras destacar que esta demora también permitió mejorar las condiciones del pliego, Felizia manifestó que hay empresas interesadas, una de capitales nacionales y otra española, «aunque habrá que esperar el resultado de la licitación».

En otro tramo de la entrevista, el presidente del Consorcio Portuario volvió a reconocer que «el tiempo que corre juega en contra. Ojalá podamos empezar en marzo. Estamos haciendo lo imposible para que sea posible», sostuvo.

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre autoridades nacionales, provinciales y municipales firmaron el Convenio Marco entre el Ministerio de Transporte y el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata que posibilitará el dragado de mantenimiento puerto de Mar del Plata.

Los trabajos tienen por objetivo la recuperación de profundidades de navegación adecuadas para el arribo de buques portacontenedores, de cargas de combustibles, pesqueros y pasajeros.

DETALLES DE LOS TRABAJOS

A través de este convenio, se precisó que el trabajo de mantenimiento de profundidades por un volumen aproximado total de 440.278m3 que incluye el canal de acceso exterior con su zona preventiva, el canal interior, zona de giro, así como el interior del Puerto, sus dársenas y frentes de atraque, de modo de alcanzar las profundidades de navegación adecuadas.  En este sentido, se realizarán relevamientos, batimetrías y demás estudios complementarios que se requieran para la determinación de los trabajos de dragado necesarios.

Asimismo, también se realizarán estudios de sedimentación y alternativas constructivas para minimizar el ritmo de formación de bancos de arena que afecten el canal de acceso principal al Puerto de Mar del Plata, sus dársenas, zona de giro y frentes de atraque.

Comentá la nota