Democracia zarateña: Se conmemoraron los 38 años de su recuperación y hablamos con dos ex intendentes

Democracia zarateña: Se conmemoraron los 38 años de su recuperación y hablamos con dos ex intendentes

El pasado viernes 10 de diciembre, en la Argentina conmemoramos los primeros 38 años de la recuperación de la democracia. Y para acompañar en el Día de la Recuperación del Democracia, entrevistamos a los dos ex intendentes, tanto al socialista Aldo Arrighi quién fue el impulsor inicial y por 12 años de la recuperación en Zárate; como también al peronista Omar Bernués a quién le tocó post crisis 2001/02, gobernar cuatro duros años.

DEL GOBIERNO SOCIALISTA

En el año 1983 simultáneamente con la Asunción del presidente Raúl Ricardo Alfonsín asumía en la ciudad de Zárate un odontólogo de 50 años de edad que venía bajo el mensaje socialista a afianzar la recuperación de la democracia y el proceso difícil que esto significaría en la ciudad de Zárate.

“Nunca, en los 12 años, tuve mayoría en el Concejo Deliberante y tuve que gobernar dialogando con todos” nos dijo Aldo Arrighi cuando definió que “la grieta es un invento de los políticos actuales y que no se puede gobernar si no hay consenso y diálogo como supimos hacerlo” dice y amplía “recorriendo las calles de la ciudad dos veces por semana, cuando salía a distintos barrios y hablaba con los vecinos y hacíamos los que los vecinos nos pedían” explica de su gestión y relata nuevamente “caminamos todos los partidos juntos hasta abrazados desde el municipio a la rotonda a defender la democracia”  dijo Aldo Arrighi a Multimedios el debate, en la entrevista con Daniel Armando Vogel, sobre aquella levantada carapintada de semana santa por los tanques que venían desde Corrientes.

Luego llaga a finales del siglo pasado, post era de Arrighi, a gobernar durante 8 años Oscar Felipe Morano, quién fue capaz de juntar a todo el peronismo tras un mismo proyecto y bajar de la intendencia que parecía eterna, al socialismo que encarnaba el dentista zarateño.

DEL GOBIERNO PERONISTA

Después de estos ocho años, el secretario de Morano, post mandato de Diputado Provincial, Omar Elio Bernués, logra ganar la Comuna en momentos muy difíciles por la crisis desatada a finales del 2001 y principios de 2002. Asumió entonces la conducción del municipio, simultáneamente cuando asumía él entonces presidente Néstor Kirchner. El peronista asumía en Zárate, y el peronismo volvía al país después de otro radical De la Rúa.

Dice Bernués que “el actual estado nacional y provincial no está gobernado por el peronismo” y amplía el concepto “está lejos de ser aquel peronismo de mi juventud, en años de mucha militancia”  y agrega que “disiente mucho con el presente político en la República Argentina”.

Hoy en país lo gobierna el peronismo y a Zárate, nuevamente, con otros actores surgidos de la escuela de Arrighi, socialistas convertidos a los vientos que le sean oportunos. Mientras tanto, conmemoramos los 38 años de recuperada la Democracia después de 7 años de gobiernos de facto, la que sostenemos en todo el país, dentro del sistema de elección libre y directa de los gobernantes, por medio del voto ciudadano.

 

Comentá la nota