Por la demanda insatisfecha en los CAPS, realizan operativos de salud en los barrios

Por la demanda insatisfecha en los CAPS, realizan operativos de salud en los barrios

Se trata de una iniciativa de la concejal Marina Santoro (FpV) que junto a un equipo de 15 profesionales de la salud realiza jornadas de controles básicos a grandes y chicos. También brindan charlas sobre nutrición, prevención de accidentes domésticos y violencia de género, entre otras.

 

 

Desde mayo, un grupo de 15 profesionales de la salud recorre cada dos semanas barrios periféricos de la ciudad para brindar asistencia a la población que no logra acceder a los centros de salud o a los turnos que los mismos disponen. La iniciativa surge del espacio político que lidera la concejal Marina Santoro (FpV) y es coordinado por el dirigente barrial Diego García.

El equipo se encuentra constituido por médicos, enfermeros y promotores de la salud y, hasta el momento, brindaron asistencia médica a más de 350 personas, “una demanda altísima que a veces supera la cantidad de atenciones que un centro de salud puede tener en una semana”, señaló García. Las intervenciones tuvieron lugar en los barrios 2 de Abril, Belgrano e Hipódromo, sumándose Camet.

“Utilizamos sociedades de fomento o locales partidarios para que la gente se acerque y pueda acceder a controles de salud básicos. Lo empezamos a trabajar a partir de una situación: no hay turnos en los barrios o no dan la cantidad suficientes para cumplir con la cantidad de demanda”, sostuvo el dirigente.

Según indicó, existen “varios” centros que brindan alrededor de 10 turnos por día para poblaciones de 25 mil personas, además de contar con dificultades a la hora de tratar urgencias o brindar medicamentos que, aseguró, “no se están dando”.

“Situación compleja”

“Es bastante compleja la situación y dependemos de los hospitales Materno y el Regional. Hay CAPS de los barrios que cierran a las 15 y trabajan de lunes a viernes. Había seis que estaban abiertos las 24 horas pero ahora sólo quedan tres”, advirtió.

Hasta el momento, señaló que si bien la atención corresponde a controles básicos y situaciones más complejas son derivadas a los hospitales que cuentan con el equipamiento necesario, se ha llegado a detectar “personas con presión muy alta, enfermedades respiratorias, muchas de las cuales son estacionales, sobre todo en los más pequeños”.

Sin embargo, en el balance surge preocupación frente a los índices nutricionales de los menores de edad. Sobre esto García señaló que: “Es que en algunos lugares ya se notan problemas nutricionales importantes, que no siempre tienen que ver con cuestiones de bajo peso, sino con el sobrepeso por la cantidad de harinas que ingieren por ser lo más barato”.

En este sentido, el operativo también insiste en la importancia de concientizar y compartir información con los vecinos de los barrios. Es por ello que, a través de charlas que se brindan simultáneamente a los controles médicos, los profesionales intentan resolver algunas inquietudes e indicar algunas precauciones importantes a tener en cuenta en el día a día de una familia.

“Las charlas son variadas y tienen que ver, por ejemplo, con prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, con cuestiones nutricionales, sobre todo respecto las proteínas y como suplirlas con otros alimentos que no sólo sean carnes, ya que está muy costosa. También se dan charlas que tienen que ver con la prevención de accidentes domésticos, una de las primeras causas de muerte en los más chicos, y por accidentes domésticos me refiero desde la mordedura de un perro hasta el cuidado para tapar pozos ciegos y evitar incidentes. A su vez se realizaron jornadas respecto la violencia de género, entre otras temáticas”, concluyó el dirigente.

Comentá la nota