AIE: la demanda de crudo caerá a los niveles más bajos en años

AIE: la demanda de crudo caerá a los niveles más bajos en años

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su estimación del crecimiento de la demanda mundial de petróleo por segundo mes consecutivo el viernes, citando la intensificación de las preocupaciones comerciales en medio de los temores de una recesión mundial.

Por: Gonzalo Díaz. 

El informe de la agencia de energía, se produce cuando los mercados petroleros mundiales han experimentado un cambio drástico en los últimos meses, cambiando los riesgos del lado de la oferta, como los recortes de producción de la OPEP o las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, a preocupaciones sobre el deterioro de la demanda.

La AIE citó varias razones para desacelerar el consumo mundial de petróleo, entre ellas: un invierno cálido en Japón, una desaceleración en la industria petroquímica en Europa, la demanda de nafta y diesel en los Estados Unidos y el empeoramiento de las perspectivas comerciales globales.

Los Estados Unidos y China han impuesto aranceles a los bienes de otros miles de millones de dólares desde el inicio de 2018, golpeando a los mercados financieros y debilitando la confianza de las empresas y los consumidores.

Los futuros del crudo han convertido un repunte de precios del 45% en los primeros cuatro meses de 2019 en una caída de más del 15% desde principios de abril.

“El enfoque principal que creo que deberíamos considerar aquí es que, hasta hace poco, los factores geopolíticos relacionados con Irán, Venezuela y Libia… estaban en la vanguardia de la opinión de la gente. Ahora estamos empezando a ver que la confianza en la demanda se está apoderando y ese es el principal factor que impulsa el estado actual del mercado petrolero”, comentó Neil Atkinson, jefe de la industria petrolera y división de mercados en la AIE.

 

Otro aspecto para destacar es, que incidente en el Golfo de Omán frente a las costas de Irán elevó los futuros de crudo hasta un 4,5% en la sesión anterior. Fue la segunda vez en menos de un mes que los petroleros fueron atacados en la zona más importante del mundo para el suministro de petróleo, con cientos de millones de dólares de petróleo que pasan por la ruta marítima cada año. Washington rápidamente culpó a Irán por los ataques, pero Teherán negó la acusación.

“Creo que nos estamos dando cuenta de que, aunque no podemos ser complacientes, la situación aún no representa una amenaza importante para la seguridad de los suministros de petróleo al muy importante Estrecho de Ormuz”, dijo Atkinson.

Del lado de la demanda, la AIE y dijo que ahora espera que el crecimiento de la demanda de petróleo alcance 1.2 millones de barriles por día este año. Esa es una revisión a la baja de 100.000 b/d de la proyección anterior de la agencia energética.

Se estima que la demanda mundial de petróleo aumentó en solo 250.000 b/d año con año en el primer trimestre de 2019, dijo la IEA, lo que refleja el crecimiento anual más bajo desde el cuarto trimestre de 2011, cuando el precio de Brent promedió u$s 109.

Mirando más allá del final de 2019, la AIE espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se recupere a alrededor de 1.4 millones b/d en 2020.

“Un mensaje claro de nuestro primer vistazo a 2020 es que hay un gran crecimiento de oferta no OPEP disponible para satisfacer cualquier nivel de demanda probable, suponiendo que no haya un choque geopolítico importante, y los países de la OPEP cuentan con 3.2 millones de b/d de repuesto”, dijo la AIE el viernes.

Comentá la nota