Delta: aclaran que el hallazgo en aguas residuales no implica que la variante esté circulando

Delta: aclaran que el hallazgo en aguas residuales no implica que la variante esté circulando

“Abre la posibilidad, pero no específicamente”, aclaró una especialista. Depende también de otros factores. La vigilancia epidemiológica, clave en la detección.

Luego de que el Instituto Vallena (UNC) detectó la presencia de variante Delta en muestras tomadas en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande en Córdoba Capital, la médica y miembro de la Asociación de Pediatría Graciela Sadino aclaró que el hallazgo no implica una circulación comunitaria.

Sadino sostuvo que la detección conocida este domingo “abre la posibilidad de la trasmisión comunitaria, pero no específicamente”, ya que ese nivel de presencia de la variante depende concretamente de la detección de casos sin nexo epidemiológico, entre otros factores.

La médica anticipó que la circulación comunitaria “es factible” y que pasará “tarde o temprano”. Ante ello, consideró clave el avance de las segundas dosis, como está ocurriendo en todo el país.

“Hay gente que está volviendo del exterior. Yo creo que genera una alerta en esa vía, pero no la está certificando todavía”, dijo en diálogo con Mitre Córdoba.

VIGILANCIA

Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi explicó que el hallazgo fue posible gracias a la “vigilancia epidemiológica” que se hace desde la Universidad Nacional de Córdoba.

“Lo primero que sale es el virus por materia fecal. Cuando es por ese medio no falla la detección del virus. Se hace una vigilancia epidemiológica”, precisó en diálogo con Radio Universidad.

Y, agregó: “Quiere decir que el virus está identificado, secuenciado pero no se puede decir que está circulando. No hay concentraciones”.

Pizzi aclaró que el hallazgo “quiere decir que está pero no tenemos una explosión epidemiológica que encuentran las virosis”.

“Es solo una cosa para tener en cuenta”, sumó y valoró el trabajo epidemiológico que se realiza tanto por parte de la Provincia como de la Municipalidad.

Por último, consultado sobre si existe alguna recomendación respecto a las verduras que se cultivan en el cinturón verde, consideró “raro” que se produzca algún contagio por esa vía, pero aclaró: “Es fundamental lavar las verduras, esto viene desde antes. Es una norma que viene desde hace muchísimo tiempo. Se exigía antes utilizar la parte de verduras que tenían que ser cocidas”.

ESTUDIOS

Hasta este lunes, desde el Ministerio de Salud de la Provincia prefirieron no hacer mayores comentarios al respecto. “Se están analizando todos los datos. Cuando tengamos alguna conclusión lo informaremos”, señalaron en las últimas horas desde la cartera sanitaria.

El hallazgo en Bajo Grande abre la posibilidad de que la variante Delta ya tenga algún nivel de circulación comunitaria en Córdoba, aunque todavía no sea la cepa predominante.

Hasta el momento, en Córdoba se han detectado 78 casos de variante Delta, algunos sin nexo epidemiológico.

Comentá la nota