Más de 700 delincuentes fueron aprehendidos desde la puesta en marcha del Comando de Patrullas

Más de 700 delincuentes fueron aprehendidos desde la puesta en marcha del Comando de Patrullas

También se realizaron más de 560 procedimientos en la ciudad durante las primeras diez semanas de funcionamiento del Comando de Prevención Comunitaria. El robo sin armas fue el delito que más aprehensiones generó. "Logramos asumir un rol activo en la gestión de la seguridad ciudadana nivel local", dijo Alveolite

Más de 700 delincuentes fueron aprehendidos en Mar del Plata desde que comenzó a funcionar el Comando de Patrullas, según cifras difundidas desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad. Un dato: el robo sin armas fue el delito que más aprehensiones generó.

En total hubo 718 aprehendidos y se realizaron 568 procedimientos en la ciudad durante las primeras diez semanas de funcionamiento del Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Esta policía de proximidad patrulla las calles las 24 horas de los 365 días del año en 82 zonas de prevención, divididas según la densidad poblacional y delictual. 

El Comando, que comenzó a funcionar el 6 de junio, apunta a la prevención del delito a través de un sistema de patrullajes continuos, con seguimiento satelital de los móviles y monitoreo de las cámaras de seguridad. Los vehículos no pueden ser utilizados para otra acción que no sea patrullar las calles y tienen ploteado un número de teléfono celular para que los vecinos puedan llamarlos directamente ante una emergencia o una situación sospechosa.

Según el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite, la puesta en marcha del Comando de Prevención constituye un aporte importante y un desafío en la gestión entre Provincia y municipio. Si bien la jurisdicción es de la gobernación bonaerense, la injerencia de la comuna es clave. De hecho, la Municipalidad realiza aportes para la profesionalización policial, dota de materiales, infraestructura, tecnología, mantenimiento y combustible para los vehículos, pero también brinda recursos estratégicos y metodológicos.

La comuna creó un grupo operativo de seguimiento y planificación, con la participación del intendente Gustavo Pulti, Alveolite y el director general del Comando de Prevención, que trabaja en conjunto con el jefe y el subjefe jefe del CPC y su par de la Departamental de Policía. "En el marco de este grupo se ejercen políticas de contralor y supervisión de los recursos y estrategias. Prácticamente ejercemos una codirección", explicó Alveolite.

En diciembre de 2013 Pulti decidió que la Municipalidad debía adoptar un rol activo en la gestión de la seguridad ciudadana. Con ese objetivo puso en marcha una serie de programas que son coordinados por la Secretaría de Seguridad. A seis meses de la creación de la nueva dependencia, Alveolite explicó los motivos de aquella decisión y sus implicancias. "La intención del intendente fue asumir un rol activo en la gestión de la seguridad" a nivel local?, sostuvo. "Sabemos que no tenemos tiempo para la improvisación ni las segundas oportunidades. Es momento de dar respuestas. Ya no hay oportunidad de estar lejos de las necesidades y los intereses de la comunidad", agregó.

El funcionario aclaró que la gestión de la seguridad sigue siendo una competencia provincial. La diferencia con otras épocas es que ahora el municipio ?colabora activamente a través de una serie de programas que nos permiten dirigir mejor las estrategias públicas?.

El plan diseñado contempla la puesta en marcha de un amplio abanico de medidas. ?Algunas son acciones para la coyuntura y otras son de mediano y largo plazo, pero todas tienden a fomentar la convivencia pacífica y la inclusión social" explicó Alveolite.

Cambio de paradigma

El Centro de Análisis Estratégico del Delito y el Centro de Operación y Monitoreo son dos estrategias que se pusieron en marcha en los últimos meses. Aunque cada uno persigue objetivos particulares, ambos funcionan en forma coordinada con el Comando de Prevención Comunitaria.

El Centro de Análisis Estratégico del Delito, pionero en la provincia en su tipo, se propone fusionar y sistematizar todos los datos sobre la violencia y el delito en Mar del Plata y Batán. Tras el análisis de esas cifras se establecen patrones, criterios de organización, zonificación y territorialidad que serán utilizados posteriormente para sugerir políticas y estrategias de seguridad concretas.

El equipo, liderado por Tobías Schleider, integra varias disciplinas como la criminología, el derecho, la economía y la psicología. El centro sistematiza los flujos de información sobre la violencia, la seguridad y el delito que administra la Jefatura Departamental, la cual nuclea a las 15 comisarías que trabajan en el territorio del partido. A esto se le suma la información proveniente del Comando de Prevención Comunitaria y otros organismos públicos y judiciales, como el Ministerio Público Fiscal, entre otros.

Por su parte, el Centro de Operación y Monitoreo está compuesto por 132 cámaras que monitorean Mar del Plata y Batán y en el corto plazo se añadirán mil nuevos equipos. Además, próximamente se concretará el traslado de la sede a un inmueble ubicado en Juan B. Justo y 14 de Julio.

Alveolite explicó que esta decisión implica un cambio de paradigma. "Estamos abandonando el concepto del video vigilancia para pasar a uno mucho más integrador -afirmó-. La idea es consolidar en un mismo ámbito de decisión la mayor cantidad posible de recursos del Estado?. Añadió que en ese centro van a funcionar la ingeniería de tránsito y la seguridad vial, las emergencias climatológicas, la emergencia civil, la intervención comunitaria, los servicios policiales y los equipos de emergencias sanitarias, la línea 107 para accidentes en la vía publica y la Comisaría de la Mujer, entre otros.

Resolución de conflictos

Desde la Secretaría de Seguridad también se implementan políticas tendientes a prevenir, resolver conflictos y asistir a las víctimas. El Programa de Prevención Territorial de la Violencia y del Delito tiene como objetivo diseñar, gestionar y evaluar estrategias para hacer efectiva la cooperación, articulación y coordinación de las diferentes instancias y organismos públicos dedicados a la prevención del delito y la violencia. "Consiste en identificar en el territorio personas con derechos vulnerados y proyectar políticas que puedan incidir en la construcción de nuevos contextos sociales? explicó Alveolite.

Desde su creación se han implementado acciones en los barrios que presentan mayor incidencia de las variables de violencia. Esta tarea involucra 30 zonas de Mar del Plata y Batán donde se trabaja sobre la integración de la comunidad, mostrando alternativas y creando sentido de pertenencia al espacio territorial.

Entre las acciones realizadas figuran el fomento a la formación laboral y el acceso a actividades culturales, deportivas y recreativas. Además se ha comenzado a trabajar en conjunto con el Ente de Servicios Urbanos en un programa de recuperación del espacio público que incluye más de 23 plazas.

Por su parte, el programa de Asistencia Integral a la Víctima cuenta con recursos para atender a las personas que han atravesado una crisis. ?No nos limitamos a la asistencia psicológica y jurídica, sino que intentamos cubrir la mayor cantidad posible de necesidades?, señaló Alveolite, quien precisó que esta gestión implica, muchas veces, la interacción con otros organismos. Como ejemplo mencionó que desde la puesta en marcha del programa se gestionaron becas habitacionales o asistenciales, se propició la inserción de las personas en programas de empleo, se posibilitó la realización de traslados dentro del país, se garantizó el acceso a medicamentos o servicios de salud, se obtuvieron ayudas alimentarias y medidas de abrigo y se facilitaron trámites para sepelios.

En los seis meses que lleva de funcionamiento ya se ha asistido, orientado y acompañado a 95 grupos familiares de víctimas. Setenta y ocho de ellas habían sufrido delitos con violencia y en algunos casos pérdidas fatales y diecisiete fueron víctimas de siniestros viales.

También se lleva adelante el programa de Resolución Alternativa de Conflictos que funciona como un espacio de mediación comunitaria y de acercamiento de posiciones en situaciones de disputa entre vecinos. Según el secretario, esta área ha permitido resolver una importante cantidad de casos que podrían haber derivado en conflictos mayores.

Consejo Municipal de Seguridad

Para monitorear y evaluar el plan de seguridad comunal se creó el Consejo Municipal de Seguridad Comunitaria, instancia participativa de representación plural. Su objetivo es analizar las situaciones de manera sectorial, al tiempo que se constituye en un organismo de control social que apunta a la definición conjunta de las estrategias de seguridad. "Lo que buscamos son indicadores que nos permitan medir el grado de evolución de nuestro plan de seguridad?, explicó Alveolite.

El Consejo está integrado por sociedades de fomento, representantes gremiales de trabajadores, cámaras empresarias, universidades, foros de seguridad e instituciones de la sociedad civil, como la Asociación de Víctimas del Delito.

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