C. Deliberante: El manejo de la cava se resolverá en comisión

Anoche sesionó el Concejo Deliberante local, presentando una nueva distribución de las bancas en el recinto, ya que los concejales de FpV/PJ, PdV y el PRO ocupan la primera línea, ubicándose detrás los cinco de la UCR y detrás de ellos, los cuatro de Unidad por Chascomús.
Se aprobaron los despachos de comisión que se incluyeron en el Orden del Día, mientras que la mayoría de las iniciativas presentadas por los concejales y el Departamento Ejecutivo pasaron a comisión.

El tema que insumió mayor tiempo de debate fue el pase a comisión de un proyecto de comunicación de UxCh sobre la organización y control de la cava municipal.

Leandro Bordalecou hizo mención a algunas irregularidades como que la Intendente no había firmado el contrato y en su lugar lo hizo el Secretario de Obras, José L. Pécora, agregando que entendía que el contrato debió ser aprobado por el Concejo, a lo que Rodolfo Pertusi respondió que no se actúa de ese modo, ejemplificando con el movimiento de suelos para el camino de circunvalación.

Asoció Bordalecou la situación que ahora se plantea, con lo acontecido en Monte Brown.

Pertusi agregó que faltaba seriedad en el tratamiento del tema y que se habían dicho muchas cosas a través de los medios, haciendo cálculos del valor de la tierra, a lo que Elías Gárriz amplió detallando lo que cuesta una hectárea y haciendo algunas conjeturas no del todo claras.

Pertusi también dijo que el valor de la tierra no puede pedirse por medio de una tasación, y estimó que considerarlo así es una ignorancia.

Gárriz señaló que el valor de la tierra que paga la empresa que retira la misma es muy elevado, mencionando que se ha hecho un uso político de la situación.

Desde el bloque del PRO, sus dos representantes hablaron del control que debe ejercer el Concejo sobre la actuación de los funcionarios municipales y evitar que se evite el culebrón que se hizo en torno al tema.

Andrea Arbeleche sostuvo que Pécora "tiene la costumbre de no interpretar claramente las leyes" y que es diferente lo que expresa en las reuniones con los ediles, a lo que se escucha decir en las radios por parte del funcionario.

Marcelo Auzoverría relató los hechos sucedidos desde la denuncia recibida por el manejo de la cava, aclarando que no existen cercos ni tranqueras, y que nadie controla el paso de camiones por el lugar.

En definitiva, el tema se debatirá en comisión ya que Pécora remitió el contrato que merece ser estudiado para tomar una decisión sobre el particular.

También se aprobó en el recinto el pedido para que se convoque a la Comisión evaluadora de becas e ingreso a la residencia universitaria, mencionándose que aún no se terminó de pagar las becas del año anterior, y no se ha designado a los ocupantes de la residencia estudiantil en La Plata.

Se aprobó también la solicitud al Ejecutivo para establecer un convenio de pago a los Bomberos Voluntarios, por una deuda que rondaría los $155.000 originada en julio del año pasado, cuando se canceló la anterior deuda existente con la cesión de tres terrenos en barrio San José.

Comentá la nota