José Delfrari, Secretario Adjunto de ADIUNJU y CONADU Histórica, durante una entrevista a nuestro medio realizó un balance sobre las medidas de fuerzas de gremio manifestando que “el pasado 16 y 17 de septiembre tuvimos un paro de 48 horas. En Jujuy en realidad fue de 24 horas, porque el día 17 es feriado en la universidad. El día 16 participamos de la marcha en Buenos Aires que fue una de las marchas mas grandes de los últimos 5 o 6 años con mas de 30 mil personas participando entre docentes y estudiantes, también participaron gente de otros sectores como Paraná Metal y Sancor”.
El titular de ADIUNJu, indicó que “nosotros pedimos al Ministro a nivel nacional, la apertura de la negociación salarial, el adelanto de las cuotas que se terminan de pagar en el mes de octubre, que se adelanten al mes de marzo, convocatoria urgente a paritarias nacionales, y que se avancen el tema de condiciones de seguridad e higiene dentro de las Universidades.”
Además, explicó que “decidimos reiterar el pedido de audiencia. Entendemos que no debería haber argumentos para que no la otorgue en Ministro en este momento. Nos preocupa porque tenemos el presupuesto nacional que se envió al Congreso, que es un presupuesto de 13.257 millones de pesos y creemos que es insuficiente. Se colocan 50 millones de pesos para las nuevas universidades que se crearon entre el 2009 y 2010. Se crearon 7 Universidades y resulta que hay sólo 50 millones para las 7. El presupuesto no contempla el crecimiento vegetativo de los alumnos”.
Refiriéndose a la realidad de la Universidad de Jujuy, Delfrari sostuvo que la misma “tiene previsto 158 millones de pesos, y entendemos que esto es insuficiente. En la reunión con el Ministro plantearemos nuestra preocupación por el exiguo presupuesto 2011, por la forma en que ha distribuido y la necesidad que se ponga en la educación universitaria los fondos necesarios para salir de la crisis en la que estamos inmersos. Nosotros entendemos que hay que seguir creando cargos porque se van incorporando nuevos alumnos, y entendemos que tiene que tender a la triplicación del presupuesto nacional para que haya recursos para salarios, y este presupuesto no contempla los aumentos salariales del próximo año, y entendemos que un 30 % mas de recursos deberían ponerse en la universidad Jujuy”, concluyó.
Comentá la nota