La delegación argentina viaja a los Juegos Mundiales de Invierno, en Corea del Sur

Con la participación de cuatro deportistas y dos profesores de Tierra del Fuego, esta noche partirá desde Buenos Aires la delegación argentina que competirá en los Juegos Mundiales de Invierno (World Winter Games), organizados por Olimpíadas Especiales.
El certamen se disputará entre el martes 29 de enero y el martes 5 de febrero, en Pyeong Chang, Corea del Sur.

El equipo nacional está compuesto por un total de 40 personas, de las cuales 30 de ellas son deportistas, completándose el grupo con los profesores a cargo y dirigentes.

Tierra del Fuego participará en dos disciplinas olímpicas: Alejandro Vidal Palma y Ana Kamai Di Pilato Lacuadra serán los representantes de Esquí Nórdico o de Fondo, mientras que Analía Córdova y César Sacoff competirán en la disciplina Raquetas de Nieve.

Los dos primeros cuentan con el acompañamiento de Viviana Borrego, Directora de Eventos de la Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU) (www.asdu.com.ar), mientras que el profesor Francisco Macoco Silva, del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), oficia de entrenador de los raquetistas.

La partida será a las 22:50, desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza). El viaje comprenderá escalas en Dubai y Seúl, arribando el sábado 26 a la sede de los Juegos.

Esta será la primera vez en doce años (la anterior se produjo en Alaska 2001) que el equipo argentino cuenta con deportistas fueguinos. En aquella ocasión quien acompañó a los jóvenes de nuestra provincia fue el profesor Pablo Valcheff.

Concentración

Desde el lunes 21 se efectuó en Buenos Aires una concentración previa al viaje. La misma tuvo lugar en Puerto Pibes (Costanera Norte), y allí se dieron cita los representantes de las demás disciplinas: snowboard, esquí alpino, hockey sobre piso adaptado, patín carrera y patinaje artístico.

Desde 1968, cada dos años -alternando entre Juegos Olímpicos de verano e invierno- se celebran los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales. Este es el evento culmine del movimiento que por su envergadura y relevancia internacional da cuenta de la importancia global que tiene Olimpiadas Especiales en el campo del deporte, la educación y la construcción comunitaria.

En Pyeong Chang participarán unos 3.300 atletas y entrenadores, provenientes de 113 países, con más de 15.000 voluntarios, espectadores y familiares.

Argentina participa desde 1979 en esta competencia universal, y en esta oportunidad habrá representantes de 9 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Luís, Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego.

Los deportistas argentinos accedido al gran honor de representar al país por intermedio de los torneos selectivos desarrollados desde la segunda mitad de 2011 a la fecha.

La sede

Pyeong Chang, además de recibir a los Juegos Mundiales de Invierno, fue nombrada sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 (tras los de Sochi, Rusia, en 2014).

Está situada al este de Seúl, a sólo dos horas y media en colectivo, y se caracteriza por la buena nieve, excelente clima y magníficas instalaciones.

La estación Yongpyong cuenta con 28 pistas de todos los niveles, 15 lifts y una góndola que recorre 3,7 kilómetros.

Por su parte, la estación de Alpensia, donde se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura de los juegos, cuenta con seis pistas de esquí, otra para snowboard, una de trineos y una torre de salto.

Más información se puede obtener ingresando a los sitios www.asdu.com.ar, www.olimpiadaespecial.org.ar y www.2013sopoc.org/hb/eng

Comentá la nota