Así se refirió ayer el gobernador a la nota que un diario de Buenos Aires publicó sobre él y su familia el pasado domingo con la única finalidad de “difamarme”
En el acto central por el 140º aniversario de la localidad, el Gobernador y el intendente Restucha suscribieron el convenio que implica, entre otras cosas, 2.275 conexiones domiciliarias. El Gobernador entregó aportes, firmó más acuerdos para instituciones y reivindicó el legado de “respeto y libertad” que trajeron los galeses a nuestras tierras.
Con la inauguración de obras, la firma de numerosos acuerdos, entre ellos el referido al inicio de la obra de cloacas en la localidad y la entrega de aportes económicos a productores e instituciones culturales, deportivas y sociales por un monto total de 56 millones de pesos; este jueves el gobernador Martín Buzzi presidió el acto central por los 140º años de la fundación de Gaiman y el 129º aniversario de la creación del primer municipio del Chubut.
En la ceremonia oficial que encabezó esta mañana, con la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente anfitrión, Gabriel Restucha; Buzzi señaló que “todos estos convenios no estarían completos si no pudiéramos resolver este requerimiento de tantos años para Gaiman como es el sistema cloacal” y reveló que la obra, que prevé un total de 2.275 conexiones domiciliarias, implica “53 millones de pesos invertidos de manera directa”.
“Avanzamos con esta solución definitiva”, remarcó el Gobernador, indicando que a partir de ahora comenzará a construirse esta obra que “viene a completar la infraestructura que nos estaba faltando”. En ese sentido agradeció el “trabajo de técnicos municipales y provinciales para llegar al día de hoy”, así como a autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), presentes en el acto aniversario.
Previo al desfile cívico militar que compartió, en la avenida principal de la localidad, junto a ministros, intendentes, representantes de comunidades extranjeras y de pueblos originarios, escuelas, instituciones, fuerzas de seguridad y vecinos en general; Buzzi señaló que “hoy Gaiman va a tener su obra de cloacas después de 140 años de espera”.
En su discurso también enumeró los convenios y las obras a ejecutar en la localidad con fondos del Gobierno Provincial. “Firmamos acuerdos con cada una de las instituciones, clubes y organizaciones que representan la vida institucional de Gaiman. En cada una de ellas hay una comisión directiva, gente que le dedica tiempo y le pone gestión para que toda la comunidad las disfrute” y agregó que es por eso “esta decisión de dar financiamiento a organizaciones de este tipo”.
Valores de la comunidad galesa
Dedicó un espacio especial a reivindicar los valores que trajeron los galeses a nuestras tierras hace casi 150 años. Dijo que “es importante recordar que ellos, cuando dejaron su país, vinieron acá buscando libertad y para expresar de manera plena su cultura, religión y lengua”.
Buzzi indicó que “vinieron acá para poder vivir mejor, y llegaron portando valores importantes como el respeto, además de expresiones y sentimientos”.
“No voy a dejar que triunfe el engaño”
También el mandatario se refirió a la nota que un diario de Buenos Aires publicó sobre él y su familia el pasado domingo con la única finalidad de “difamarme”. Dijo que estuvo a cargo de “un grupo que tiene objetivos específicos, que ya vamos a poner arriba de la mesa, y que están defendiendo intereses que son indefendibles”.
Aclaró que “no voy a dejar que triunfe el engaño, porque acá lo más importante que tenemos es la libertad de poder expresarnos, de ponerles palabras a los hechos”.
Obra emblemática para Gaiman
Por su parte, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, remarcó que “esta es una verdadera fiesta porque cumplimos 140 años de vida de nuestro querido pueblo, de los cuales 129 años son como sede del primer municipio de la provincia. Nos sentimos orgullosos de nuestra pasado y es el que nos guía en muchas decisiones que debemos tomar a diario en la actualidad”.
A su vez, el mandatario municipal agradeció al gobernador Martín Buzzi y a su equipo de trabajo por “todas las obras que han concretado en nuestra localidad como es el caso de las cloacas, tal vez la obra más emblemática porque demandó un monto similar al presupuesto anual del municipio, lo que permite dimensionar la importancia que significa para nuestro pueblo”.
“También el Gobierno Provincial nos ha acompañado en las innumerables obras, licitaciones y firmas de convenios que hemos conseguido durante este tiempo, lo cual nos ha permitido mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Gaiman y estamos convencidos que el apoyo va a continuar de la misma manera en el futuro”, destacó.
Por último, Restucha aprovechó la ocasión para recordar que “el año que viene festejamos 150 años de la llegada de los galeses a Chubut, y en ese marco el gobernador Martín Buzzi me invitó a participar de la comitiva que viajó recientemente a Inglaterra y Gales”. Dijo que “ante esto traigo la enorme satisfacción de formar parte de un grupo de trabajo que puso en claro cuáles son nuestros objetivos y de qué manera miramos el pasado para potenciar nuestro futuro. Espero haber servido y contribuido para esta noble causa”.
Inauguraciones, aportes y
millonarios acuerdos
En el marco del programa “Invertir Igualdad” que impulsa el Estado Provincial; el Gobernador suscribió por un monto de 53 millones de pesos un convenio para ejecutar el sistema cloacal en Gaiman, una obra que incluye 26 mil metros lineales de cañerías y 2.275 conexiones domiciliarias.
En tanto, por una suma total que supera los 3,2 millones de pesos, se rubricaron distintos acuerdos para la construcción del quincho de Draig Goch Rugby Club; la ejecución del salón de usos múltiples en la Asociación Civil Gaiman Fútbol Club; la adquisición de una caldera de termo fusión para la Cooperativa de Trabajo Confecciones Gaiman Limitada; así como refacciones en la sede de la Asamblea Cristiana en San Rafael.
Esta inversión también contempla un convenio con la Fundación Cristiana Evangélica del Chubut para la refacción y ampliación de aulas en el Centro Comunitario del barrio Baraibar; la construcción del Centro Tradicionalista para la Agrupación Gaucha El Palenque; y la edificación de un salón de usos múltiples para el Centro de Jubilados de la localidad.
En el acto central, el Gobierno Provincial hizo entrega de aportes destinados a solventar los gastos que demande la fiesta aniversario de Gaiman; y a la compra de una paila de 85 kilos para la elaboración de dulce de fábrica. A través de CORFO, se otorgaron a productores locales aportes no reintegrables para la adquisición de una enfardadora y para los proyectos: sistematización, siembra y construcción de alambrado; e implantación y secadero. Todas estas asistencias suman un monto de 150.000 pesos.
También el mandatario, antes del inicio del acto, dejó inauguradas cuadras de adoquines; y supervisó el avance de la obra del Centro de Jubilados; al tiempo que durante la ceremonia también le otorgó 100 camisetas a la Unión Ciclista de Montaña; y en el marco del programa “Plaza para todos”, entregó juegos para la plaza integradora de la localidad.


Comentá la nota