Definitivo cierre del basural a cielo abierto, es un hecho

Definitivo cierre del basural a cielo abierto, es un hecho

De esta manera se termina con un viejo problema para los habitantes de los barrios aledaños y con las molestas quemas.

 

En el transcurso de las próximas semanas se pondrá en operación la Planta de Transferencia y Patagones comenzará a llevar los residuos al relleno sanitario ubicado en Viedma. Así quedará definitivamente cerrado el basural a cielo abierto de Carmen de Patagones.

La novedad fue dada a conocer el lunes pasado por el intendente José Luis Zara en el marco de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

La noticia no es un dato menor para el cuidado del medio ambiente y para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad cabecera de distrito, además de terminar con las molestas quemas que se registraban año tras año y que afectaban a gran parte de la población.

Decisión política

En conversación con Noticias, Guido Bergandi -funcionario municipal- se refirió al tema y afirmó que ‘esto es una decisión política que tomó el Intendente al inicio de su primera gestión, luego de la puesta en marcha del programa Un Lote, una Vivienda‘.

La puesta en marcha del cierre del basural municipal a cielo abierto “genera una mejor calidad de vida para los vecinos de Carmen de Patagones, pero en particular de quienes habitan en los barrios El Progreso y 150 Viviendas”.

Haciendo un poco de historia, Bergandi recordó que tras la puesta en marcha del Programa GIRSU -Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos- ‘Patagones se sumó rápidamente‘.

Actualmente, ‘la capital rionegrina está derivando sus residuos sólidos urbanos al relleno sanitario en función de que tiene un contrato vigente con una empresa privada, nosotros aún no lo podemos hacerlo porque la planta de transferencia no está operativa, más allá de que está terminada desde el punto de vista de ingeniería‘.

La decisión del Gobierno Municipal ‘es que durante este mes pongamos en marcha esa planta, que no requiere de mucho personal especializado, y así comenzar a llevar nuestros residuos al relleno sanitario y por ende hacer un cierre definitivo del basural a cielo abierto. Ese es el hecho relevante‘, remarcó Bergandi.

Basural 

Al preguntarle por el Basural Municipal de Carmen de Patagones, expresó que ‘el predio está en un 90 por ciento saneado. Está cubierto de suelo por lo cual rápidamente se tendrán una cobertura vegetal natural‘.

Además, ‘hay especies plantadas en su perímetro y hay una pequeña zona de sacrificio que es la que estamos usando actualmente para poder contener los residuos que diariamente se depositan en el lugar, producto de la recolección. Cuando nosotros comencemos a llevar nuestros residuos a Viedma eso se va a sanear de la misma manera que se ha saneado el resto del basural. Se hará una cobertura de suelo y luego una cobertura vegetal natural‘.

Escombros y residuos

El concejal Marcelo Castronovo, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, también se refirió a la cuestión y afirmó que ‘el basural a cielo abierto que teníamos estaba en su momento compuesto de alrededor de 10 hectáreas‘.

Al día de hoy ‘está saneado y recuperadas sus tierras en un 90 por ciento, ese 10 por ciento que queda es intencional porque todavía se lleva nuestros residuos domésticos hasta tanto se empiece a trabajar con la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos del GIRSU, ubicada a 25 kilómetros de Viedma‘.

Actualmente, añadió, ‘ese 10 por ciento que queda es cuidadosamente administrado para llevar nuestros residuos. Se espera que la planta de tratamiento de la empresa EVASA empiece a funcionar para llevar nuestros residuos‘.

En el marco del programa, explicó Castronovo, ‘los escombros o residuos voluminosos se van a depositar en un predio ubicado a 8 kilómetros, al noroeste, de Carmen de Patagones. Ahí se está haciendo un trabajo de mejoramiento de piso y se estima que desde el lunes 16 de marzo se comenzará a colocar la casilla para que haya un personal de guardia. La idea es tener una persona para ejercer control y evitar que algunos vecinos dejen la basura en las calles de acceso‘.

El Municipio, afirmó, ‘está haciendo una inversión importante para tenerlo en condiciones. Esto es histórico, sobre todo por el hecho de ser un caso único en el país. Una comarca de dos provincia diferentes pudieron formar parte de este programa Girsu, que nos da a esta localidad la posibilidad de no tener más un basurero a cielo abierto. Esto significa calidad de vida, desarrollo urbano para la zona norte de la ciudad‘.

Saneamiento

En cuanto al predio del basurero municipal, Castronovo señaló que ‘se está haciendo un gran trabajo de saneamiento y la idea es que se transforme en un espacio verde, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Desde el área urbanística se piensa en un espacio de recreación destinado a los vecinos del sector, queremos que sea un lugar de recreación y bienestar‘.

GIRSU

El diciembre pasado, con la puesta a punto de las plantas de separación y transferencia, finalizaron las obras de la totalidad de los componentes del sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos GIRSU-.

Más de 130 millones de pesos se dispusieron para que la ciudad cuente con un eficiente tratamiento de la basura, sujeto a los estándares medioambientales que garantizan el cuidado y reaprovechamiento de los recursos.

Además de Viedma, se sumaron al proyecto las localidades de Carmen de Patagones y San Javier.

Comentá la nota