Definieron cuándo volverá la presencialidad plena a las universidades

Definieron cuándo volverá la presencialidad plena a las universidades

El ministro de Educación de la Nación anticipó la fecha para el regreso del cursado a las aulas.

Mientras la presencialidad plena en las escuelas mendocinas se está recuperando en todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Terciario), la mayoría de los estudiantes universitarios aún no ha retornado a las aulas y sigue cursando en forma remota.

Esa situación cambiará, pero la vuelta completa al esquema anterior a la pandemia se produciría recién en enero de 2022. Esa fue la principal conclusión de una reunión que mantuvo este miércoles el ministro de Educación, Jaime Perczyk, con Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (de los rectores de universidades públicas) y Rodolfo De Vincenzi, que preside el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). 

Según publica el diario Clarín, del encuentro salió una declaración en la que recomiendan a todas las universidades del país que vuelvan a la presencialidad plena, con los cuidados sanitarios establecidos.

En este sentido Perczyk y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, indicaron a ese medio que desde enero regresaría la "normalidad" y que el inicio sería con los cursos de verano.

"Cada universidad tiene su propia situación, y que algunas ya podrían ir avanzando ahora mismo hacia la presencialidad plena", dijo el ministro.

 

Qué pasa en la UNCuyo

 

La realidad que se vive en Mendoza respecto a la presencialidad plena sigue siendo un tanto incierta y materia de mucho análisis aún. "Las autoridades de cada facultad están analizando todas las probabilidades", aseguraron desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

"Cada facultad tiene la potestad para decidir la presencialidad plena, teniendo en cuenta diferentes aspectos. Por el momento, las autoridades están evaluando cómo seguir acrecentando su presencialidad", agregaron.

Ver también: Por qué no vuelven las universidades de Mendoza a la presencialidad plena

Además advirtieron que "la presencialidad ya se concreta desde hace tiempo en varias facultades, respecto a lo que ocurre en la UBA que viene un poco demorada en el tema".

En este sentido destacaron que facultades como Medicina y Odontología ya retornaron a la presencialidad plena y otras tienen cursados distribuidos por burbujas.

A la hora de hablar de los exámenes que en la UBA comenzarán a ser presenciales desde diciembre, desde la UNCuyo manifestaron que "en Mendoza ya se está aplicando prácticamente en todas las facultades".

Comentá la nota