Definieron cómo pasarán de año los alumnos mendocinos

Definieron cómo pasarán de año los alumnos mendocinos

La Dirección General de Escuelas dio detalles de régimen de evaluación, acreditación y promoción de saberes para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Por el momento no hay definición sobre la elección de abanderados y escoltas.

Son semanas de resoluciones y de definiciones para la educación de Mendoza y sobre la acreditación del ciclo lectivo 2020, y en las últimas horas desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron la forma de resolución este año.

Lo que todavía sigue siendo una incertidumbre dentro del ámbito escolar, es la definición con respecto a la elección de abanderados y escoltas. Se espera que dentro de dos semanas se pueda saber que sucederá con esta camada de alumnos.

Mediante las Resoluciones N° 2020-2500-E-GDEMZA-DGE y N° 2020-2510-E-GDEMZA-DGE, y en el actual marco de pandemia por COVID-19, dispone el régimen de acreditación, calificación y promoción de alumnos para el ciclo lectivo 2020, en cuanto a las orientaciones específicas que regularán de manera excepcional la situación de los estudiantes de niveles Inicial, Primario  y Secundario –orientado y técnico-, y de escuelas de Educación Integral de la Modalidad Especial, tanto de gestión estatal como privada.

Con respecto al Nivel Inicial se establece que, los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños al Nivel Primario, sino que serán considerados como indicios para garantizar cada trayectoria escolar, y que la etapa de evaluación será pensada como un único proceso y evidencia de progreso de los alumnos en el acompañamiento a las trayectorias educativas.

Además, en los niveles Primario y Secundario (Orientado y Técnico), de escuelas gestión estatal y privada, y escuelas de Educación Integral de la Modalidad Especial,  el estudiante que obtenga una nota de siete (7) o más en todos los aprendizajes prioritarios definidos, planificados y desarrollados acreditará cada espacio curricular con una calificación final estipulada mediante la aplicación de los criterios institucionales compartidos de ponderación, en relación al nivel de logros obtenidos en la totalidad de aquellos aprendizajes.

Asimismo se acuerda que en el caso de los alumnos incluidos en los distintos niveles debe tenerse en cuenta la selección de aprendizajes prioritarios establecidos y/o reorganizados en su Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI), los cuales tendrán que acompañar al informe de articulación en el caso de la finalización de Nivel. No obstante, para los chicos incluidos en Nivel Inicial que no requieran de PPI deberá realizarse el informe de articulación, al considerar el desarrollo de capacidades de cada niño.

Cabe destacar que aquellos estudiantes que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares “En proceso” podrán acreditarlos en el transcurso del ciclo lectivo 2021, de acuerdo a la implementación del Plan de Articulación Institucional de Promoción Acompañada 2021.

 

Todos los alumnos pasarán de año y podrán acreditar saberes del 2020 en 2021

En el caso de Nivel Primario los docentes tendrán un período de acreditación que comienza el 12 de noviembre y concluye el 11 de diciembre (último día de clases para aquel Nivel), en el cual los alumnos podrán acreditar, primero, los aprendizajes prioritarios y, luego, con los aprendizajes prioritarios de cada espacio curricular, acreditar estos últimos.

A partir del 12 de noviembre de 2020, los alumnos que hayan acreditado todos los espacios curriculares promocionales, lograrán la promoción al grado siguiente de unidad pedagógica 2020-2021, continuando con actividades alternativas que favorezcan el desarrollo cognitivo, propuestas por el Proyecto Institucional o por la aplicación de las propuestas por la D.G.E. en el sitio del Portal Educativo, hasta la finalización del ciclo lectivo, es decir, hasta el 11 de diciembre.

En Inicial los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los estudiantes al nivel primario, sino que serán considerados como "indicios para garantizar la trayectoria escolar".

Los estudiantes que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares “en proceso”, podrán acreditarlos en el transcurso del ciclo escolar 2021 con promoción acompañada. A tal efecto, se implementará en cada Institución Educativa el “Plan de articulación institucional de Promoción Acompañada 2021”, para garantizar, mediante la implementación de variados dispositivos e instancias de aprendizaje y evaluación continua, la acreditación simultánea de los aprendizajes de los dos grados que conforman la unidad pedagógica 2020-2021.

Los alumnos que durante el 2020 se encuentran en 7° grado, en sus distintas modalidades, deberán acreditar los Espacios Curriculares Promocionales determinados para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario, desde el 12 de noviembre de 2020 pudiéndose extender las actividades de formación hasta el 12 de marzo de 2021 con la implementación de estrategias de intensificación de la enseñanza, acompañamiento tutorial específico y apoyo en entorno virtual/ presencial en la escuela primaria.

Comentá la nota