Definen al protocolo policial como "compendio de obviedades”

Definen al protocolo policial como

Emilio Graglia, doctor en Ciencias Políticas, dijo a Cadena 3 que el “Protocolo del código de actualización del manejo operativo de la Policía" no es una solución y apuntó a la formación profesional.

Emilio Graglia, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Licenciatura en Seguridad de la Universidad de Villa María, opinó que el “Protocolo del código de actualización del manejo operativo de la Policía” presentado este martes “es un compendio de obviedades”.

El anuncio tuvo lugar tras un presunto nuevo caso de gatillo fácil en la provincia de Córdoba, cuya víctima fatal fue Joaquín Paredes, de 15 años, en la localidad de Paso Viejo.

“Es un ejemplo de un problema mal diagnosticado y, por lo tanto, de una decisión mal tomada, el protocolo no hace mal pero tampoco soluciona el problema”, indicó Graglia a Cadena 3.

En ese sentido, añadió: “Una de las manifestaciones del problema es el llamado gatillo fácil, si alguien piensa que con el protocolo de ayer ha solucionado el problema comete un tremendo error”.

“El protocolo no dice nada nuevo, son normas que se conocían, que se recopilen y se ordenen no está mal, pero no soluciona el problema, este es un tema de capacitación de los recursos humanos policiales”, aseguró.

Y detalló: “Primero, cómo se recluta a los policías, luego formación permanente y cuidado del personal policial, tener muy en cuenta las condiciones laborales, la salud física y psíquica de los policías”.

“El gatillo fácil son casos excepcionales, muy dolorosos, que hay que atenderlos, pero no de un día para el otro con un protocolo escrito a las apuradas”, apuntó.

Y analizó: “En una política integral de seguridad el recurso humano es fundamental, el uso del arma de fuego es para seguridad de los ciudadanos y de la misma policía; pero no tirarle a una persona por la espalda no es algo que hace falta publicar en un protocolo”.

“El tema es hacer un diagnóstico de cuáles son las problemáticas, la causas y abordarlas; la norma jurídica por sí misma no soluciona el problema”, cerró.

 

Entrevista de Fernando Genesir

Comentá la nota