Definen la agenda para debatir el proyecto sobre el juicio por jurados

Definen la agenda para debatir el proyecto sobre el juicio por jurados

Durante la reunión que se desarrollaro ayer en la Comisión de Legislación General, se resolverá cómo se debatirá el proyecto que busca instituir el juicio por jurados para determinados delitos.

La idea es realizar jornadas en el interior tomando en cuenta que se busca tratar el proyecto en el recinto antes de las elecciones primarias nacionales, es decir que no hay mucho tiempo disponible.

Además los legisladores del oficialismo encargados de trabajar con el proyecto no quieren que el tema se mezcle con los tiempos electorales, que ya comenzaron a correr en el Chaco y en el país.

En tal sentido admitieron que será muy difícil el trabajo tomando en cuenta que esta semana ya vencen los plazos para la conformación de alianzas, pero creen posible acordar la agenda de reuniones tanto con los magistrados o abogados como con la ciudadanos que no tienen conocimiento de derechos.

El proyecto fue propuesto por el gobernador Jorge Capitanich y establece que “deberán ser juzgados por jurados, aún en su forma tentada y junto con los delitos conexos que con ellos concurran, los siguientes delitos: Los que tengan prevista en el Código Penal la pena de reclusión o prisión perpetua; los contemplados en los artículos 79, 81 y 165 del Código Penal de la Nación; los previstos en el Título III del Código Penal de la Nación contra la integridad sexual”.

“El cuerpo estará integrado por 12 miembros titulares y, como mínimo, por dos suplentes y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad y/o complejidad del caso. El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales”, propone el proyecto.

La iniciativa también plantea que “cuando el acusado pertenezca a los pueblos indígenas Qom, Wichi o Mocoví, la mitad del jurado estará integrado obligatoriamente por hombres y mujeres de su misma comunidad de pertenencia”.

“Pero cuando se juzgue un hecho en donde el acusado y la víctima pertenezcan al mismo pueblo indígena qom, wichi o mocoví, el panel estará obligatoriamente integrado en su totalidad por hombres y mujeres de su misma comunidad de pertenencia”, agregó.

A su vez, el proyecto establece la forma en la que se seleccionará a los jurados. “El Ministerio de Justicia de la Provincia confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública efectuado en la Lotería del Chaco por el Escribano Mayor del Gobierno y utilizando el padrón electoral vigente, los listados principales de ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos en esta ley, discriminados por distrito judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada 1000 electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado”, señala el proyecto.

“También sorteará las listas de ciudadanos, discriminados por sexo y separadas por su pertenencia a los pueblos indígenas qom, wichi y mocoví, respectivamente, cuyos miembros cumplan con los requisitos legales”, determinó.

Otros proyectos

Para esta semana está previsto que los legisladores aprueben el juicio de residencia, una norma que obligará a los funcionarios a rendir cuentas al Tribunal de Cuentas, Fiscal de Investigaciones Administrativas y la Cámara de Diputados.

Los legisladores comentaron que el proyecto fue despachado la semana pasada con algunos cambios y anticiparon que seguramente será aprobado por unanimidad de los legisladores presentes.

Comentá la nota