Se define si habrá feriados puente, la cheta de Nordelta llega al Concejo y Mourelle da la pelea

Se define si habrá feriados puente, la cheta de Nordelta llega al Concejo y Mourelle da la pelea

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Feriados puente. Hay expectativa en los sectores turísticos de Mar del Plata ya que el sábado vencerá el plazo para que el Gobierno defina si se aplican o no en el próximo calendario, tras haber sido aprobado por el Congreso. “Si el Gobierno no define antes del sábado la aplicación de los feriados puente, no habrá posibilidad de que en 2018 se genere algún fin de semana extra largo”, resaltó una fuente del Emtur. Como se sabe, Mar del Plata ha tenido experiencias más que favorables con los fines de semana largo, y prácticamente todos los sectores relacionados con la actividad turística pidieron su continuidad. “Para quien vive de la actividad turística un fin de semana largo significa nivelar las cuentas”, consignaron desde la UCIP.

.-.-.-.-.-.-.-.

Cabe recordar que la ley que promueve la vuelta de los feriados puente fue promulgada por el Gobierno el 18 de octubre, y en ella se establece que es el Poder Ejecutivo Nacional es el que deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario. El sábado próximo se cumple el plazo para que se firme la resolución que defina los feriados aunque debe mencionarse que, porque son de uso optativo, el Gobierno podría no aplicarlos. En definitiva, en las próximas horas se definirá lo que sucederá en la materia para el año próximo. La ley establece que el Presidente puede elegir que haya uno, dos o tres en cada calendario.

 

Y la cheta de “Nordelta” traspasó las fronteras…En las últimas horas, las redes sociales “estallaron” con la filtración en Twitter de un mensaje de Whatsapp en el cual una cirujana habla con su agente inmobiliario. La mujer se queja indignada porque vio a sus vecinos tomando mate, en su departamento de lujo situado en Nordelta, partido de Tigre.

“Es gente de décima que toma mate en reposeras al mejor estilo de la Bristol de Mar del Plata en el muelle”, señala y aclara que “son grasas que llevan a sus perros a la pileta”. Ya se sabe que se trata de la doctora Cinthia Dhers, monotributista y con causas por mala praxis. Lo sorprendente fue que hasta el diario español “El País” le dedicara amplio espacio al tema. “Las quejas de una mujer contra las actitudes “grasas” de sus vecinos en una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires han sido la materia prima del último debate público, tendencia en las redes y tribuna de una catarsis colectiva”, se indica.

.-.-.-.-.-.-.

Resalta “El País” que “en sólo cinco minutos de monólogo, la mujer traza un crudo perfil de la clase alta argentina, autorreferencial. El mensaje va dirigido a una tal Michelle, una chica “divina” que merece escuchar sus opiniones. Lo que encendió la ira de la mujer fue el vecindario de su nuevo piso en Nordelta, un barrio cerrado con vista al río y amarras propias, al parecer poco afectos a mantener las formas que la compradora consideró dignas del entorno. “No me divierte estar en Nordelta, mirando el lago, viendo gente en una reposera (silla plegable) de Mar del Plata en el muelle tomando mate. Para eso, no invertía 200.000 dólares y me quedaba en mi propio campo o me compraba una casa”, dice la mujer.

 

“La gente”, agrega, “no se ve mala, pero se ve que es gente que viene de barrios visualmente no muy buenos. Yo quiero descansar visualmente, porque tengo valores morales y estéticos. Me molesta ver un grupo de gente que lleva al perro a la pileta como si estuviéramos en la Bristol de Mar del Plata”. Mar del Plata es el balneario más popular de Buenos Aires y “la Bristol” su playa más concurrida, en pleno centro de la ciudad. El audio se viralizó a través de Whatsapp, de ahí llegó a Twitter y pronto fue tendencia bajo el hashtag ChetaDeNordelta, consigna finalmente “El País” de España.

 

En Mar del Plata se armaron grupos de Facebook invitando a una mateada de desagravio en la Bristol y hasta Marcelo Tinelli escribió en su cuenta de Twitter “Amo la Playa Bristol donde pasé los mejores momentos de mi infancia con mis viejos”, prendiéndose a un mensaje previo del periodista Fabián Banchero. “A tomar mate o a lo que quieras, te esperamos en nuestra Bristol”, tuitió el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, y ni lerdos ni perezosos, desde Taraguí aprovecharon la movida. “En tu caso, en el bar o en la Bristol o en la pileta de Nordelta, dsifrutá Taraguí donde quieras”.

 

¿Desmedido? El concejal Marcelo Fernández, de Acción Marplatense también reaccionó ante la “cheta” . “Repudiamos los dichos de la cirujana de Nordelta y planteamos la declaración de persona no grata. Presentaremos el proyecto mañana a la mañana”, escribió este miércoles a la noche en su cuenta de Twitter anunciando que mañana jueves habrá de conocerse su iniciativa. Y luego añadió que “sus dichos indignan y faltan el respeto a nuestra ciudad. Como marplatenses no podemos permanecer indiferentes”, se enojó el edil. Fernández es el mismo concejal que meses atrás presentó un proyecto de ordenanza para emplazar en pleno centro de Mar del Plata un monumento en homenaje a “El Zorro”.

Se señalaba ayer en esta misma sección que se vivía el primer round de la pelea entre el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y el ¨Sindicato de Trabajadores Municipales. Ya arrancó el segundo round. Tras el paro del STM por la demora en cobrar sus salarios, llegó la réplica. “Acá el que no trabaja no cobra”, dijo el funcionario que llegó con el aval de la provincia, y decidió que no se le depositaran los haberes a 26 integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales. “Arrancó la guerra”, señalaban en la noche del miércoles desde la Municipalidad al tiempo que desde La Plata se sigue con atención el “caso Mar del Plata”, que piensa usarse como ejemplificador para otros municipios con problemas similares. En tanto, confirmando lo dicho por el intendente, tanto Mourelle como el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, señalaron que se les descontará el día a aquellos que no trabajaron. En este contexto, el Sindicato de Guardavidas ya se declaró en estado de alerta, al tiempo que también preocupa en el ámbito comunal lo que está sucediendo con la Secretaría de Desarrollo Social que fue ocupada por representantes de distintas entidades sociales.

.-.-.-.-.-.-.

No dejó de llamarle la atención al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, los números de la empresa de recolección de residuos 9 de Julio de Mar del Plata. Y pese a que hay deudas para todos los gustos, resaltó que “llamativamente es una de las dos empresas que están al día como proveedor del municipio”. ¿Tendrá destinatario ese mensaje? Cabe recordar que en agosto, el intendente Arroyo firmó un decreto a través del cual se incrementa en un 10,74% el canon que se le abona a la empresa. De 58 millones de pesos pasó a casi 65 millones. A todo esto, el deficiente servicio sigue provocando críticas en distintos barrios de la ciudad.

 

En materia de recolección de residuos queda mucho por hacer. Lamentablemente se fue perdiendo el hábito de la separación domiciliaria, no existen campañas en tal sentido, mientras que la planta de la cooperativa CURA (Común Unión Recuperadores Argentinos) tiene graves problemas de subsistencia. El contrato de la disposición final de residuos con la empresa Tecsan vencerá, con su última prórroga posible, el 31 de diciembre. Sin embargo, desde principios de año el Concejo Deliberante no logra aprobar un proyecto de ordenanza de la administración destinado a convocar una licitación para ampliar el espacio disponible en el predio y a entregar nuevamente el servicio en concesión. Ni la mayoría oficialista está dispuesta a aprobarlo. Por una sencilla razón: hasta los propios funcionarios reconocen que no consiguen el financiamiento para las obras. El predio, en definitiva, hoy atraviesa una emergencia no declarada.

A varios, como el “Cholo” Ciano o Juan Carlos Olivito -ex disc jockey-, se les piantó un lagrimón. Este martes comenzó la demolición de lo que fue El Castillo, emblemático boliche de la avenida Constitución. El Castillo nació en diciembre de 1970 y por allí pasaron numerosas figuras de la canción como Vivencia, Pastoral, Piero, Baglietto y Silvina Garré, Vox Dei y Pedro y Pablo, entre otros. Ese espacio fue epicentro de numerosas fiestas, como otras discotecas que ya no existen, tales los casos de Enterprise, Kokeshi, Johanna, Sunset, Chaplin, Mau Mau, Zum Zum, Aloha, Beduinos, Canela o Llao Lao. De la avenida del ruido, a la avenida de la cerveza artesanal. El tradicional inmueble de Constitución y Ortega y Gasset fue adquirido por la firma Manolo. Se desarrollará un emprendimiento inmobiliario y no está previsto por ahora la apertura de un restaurante. Desde Manolo aclararon que se trataba de “un proyecto a largo plazo” y recomendaron no generar expectativas sobre la pronta apertura.

 

Merecido reconocimiento. En un acto realizado en el Concejo Deliberante, se otorgó la declaración de interés a los responsables de la revista marplatense Central. La iniciativa fue planteada por el concejal Guillermo Sáenz Saralegui y a la ceremonia asistieron funcionarios municipales y numerosos ediles de diferentes bancadas. Martín Sala y Matías Copy, “popes” de la prestigiosa publicación, también recibieron las felicitaciones de empresarios, representantes de distintas instituciones y periodistas de diferentes medios que coincidieron en resaltar el nivel que ha alcanzado esta publicación que justamente está celebrando su quinto aniversario con un número especial.

 

A propósito de colegas, Jeremías Sierras, de Canal 10, contaba -entre pintas de cervezas en el local de Cheverry de la avenida Libertad, donde se brindaron precisiones del festival Macerar- la experiencia vivida horas antes cuando entrevistó a Guillermo Francella, quien en un nuevo paso por la ciudad no se privó de conocer algunos bares de moda ni de disfrutar, entre escena y escena, de las medialunas clásicas de la ciudad. Jeremías también entrevistó a Armandito Bo, y al productor Carlos Luis Mentasti en distintos pasajes de las filmaciones. Para rodar Animal se usaron diferentes puntos de la ciudad: desde calles del barrio Los Troncos hasta el Inidep, convertido en un hospital. El último día de rodaje fue en el histórico Chateau Frontenac, y bajo una tormenta que ayudó a simular lo que deseaban. De hecho, vecinos contaron que, con altoparlante incluido, el set continuó en el lugar hasta más allá de las dos de la madrugada.

Cortitas y al pie. Concesionarios de diferentes balnearios, especialmente de la zona norte, se quejaban amargamente de la decisión de la Provincia de instalar playas públicas y 10 mil espacios de sombra gratuitos para el verano. “A nosotros nos va a perjudicar”, dicen a media voz. // Casi 4 millones de dólares. Ese es el monto de las estafas que, según la Justicia de Garantías de Mar del Plata, cometió el gurú local de las finanzas, Daniel Viglione, hoy detenido en Batán tras haber “engañado” a mucha gente a través de su programa radial. El conductor de “Economy Geeks” prometía jugosas ganancias a los ahorristas y ahora irá a juicio oral por haber cometido 87 estafas. // Desde la recorrida del intendente Arroyo a las obras que se están realizando en el Torreón, a la concesionaria María del Carmen Sarlo de Parato comenzaron a llamarla “Cleopatra”. ¿Por qué? El jefe comunal, sorprendido por los trabajos, dijo que “parecen hechos por los egipcios”, lo cual constituyó la frase saliente de sus declaraciones a la prensa.

Comentá la nota