Se define el aumento de la tarifa de la luz en una Audiencia Pública

Hoy desde las 8:30 en el Centro Argentino de Socorro Mutuos ubicado en Sarmiento 277, el Ente Regulador de Servicios Públicos realizará la Audiencia Pública para determinar el aumento de las tarifas de luz para los próximos 5 años y para la cual hay confirmados 9 inscriptos que participarán de la convocatoria.
Si bien en un principio trascendió que el aumento rondaría un 48 %, el presidente del Ente Regulador, Armando Isasmendi, señaló en declaraciones a la Fm Profesional, que por ahora no hay cifra concreta.

"Esto es un proceso distinto que se llama revisión tarifaria integral, donde la empresa presenta un ideal, una empresa modelo, donde se prevén planes de inversión, de crecimiento, etc. es un sistema estructurado y como el sistema tarifario de EDESA tiene un montón de categorías y dentro de las categorías, influye el precio de energía que nos fija Nación y en definitiva son una complejidad de números que no arrojan porcentaje directo. Hay que esperar a que ellos hagan la presentación final en la exposición del lunes para saber bien lo que estamos hablando", explicó Isasmendi.

En el listado de inscriptos a la audiencia figuran asociaciones de consumidores, legisladores y el defensor del pueblo, Álvaro Ulloa, los cuales podrán expresar sus argumentos, pero como en definitiva la reunión es de carácter no vinculante, por lo que las opiniones son escuchadas pero no definen nada al momento de tomar la decisión.

La Revisión Tarifaria Integral, se hace cada cinco años, de ahí que comprenderá el período 2012/2017.

La revisión se hará sobre el cuadro tarifario de las quince categorías de usuarios que tiene la distribuidora de energía, de las cuales cinco corresponden a residenciales.

Marchas

El Partido Obrero convocó a marchar en contra de lo que consideran "un nuevo ataque al bolsillo de los trabajadores salteños que pretende EDESA, con la complicidad de siempre del gobierno provincial".

La movilización desembocará en el Centro Argentino, sede de la Audiencia y junto al PO irán la CCC, la CTA y otras organizaciones.

Entre el viernes y sábado, el Partido Obrero estuvo en el centro de Salta, en los que juntó cientos de firmas en un petitorio de rechazo al aumento.

Por su parte el Frente Amplio Progresista, también marchará pero a la Legislatura y manifestaron hacerlo no solo por el aumento de la luz, sino además por la tarifa del agua y del boleto de colectivo.

Comentá la nota