La UCR define alianzas

LA CONDUCCION PROVINCIAL SE REUNE HOY EN TRELEW: El encuentro se realizará a las 17 y se busca avanzar en el diálogo poítico con otros sectores de cara a la elección nacional.
Con un temario netamente electoral, la mesa de conducción provincial de la Unión Cívica Radical se congregará hoy por la tarde en la sede partidaria de Trelew, a los efectos de definir cómo avanzará en el diálogo político con otros sectores para trazar los acuerdos de cara a la elección nacional, evaluar la previa de las complementarias y sobre las primarias de agosto.

El encuentro se realizará a las 17 en el Comité de la calle Moreno, y el orden del día está integrado por temas de funcionamiento del propio partido, las elecciones complementarias y las alianzas electorales.

Otro de los puntos centrales del encuentro será las elecciones primarias, ya que el partido buscará definir el soporte que se dará, o no, a cada uno que presente lista para la interna abierta de agosto.

Asimismo, los comicios complementarios que se realizarán el próximo domingo también serán merecedores de un amplio debate, fundamentalmente en lo que respecta al trabajo que requerirá, ya que la UCR deberá participar de esa fecha electoral.

El presidente del partido, César Herrera, recalcó que «no queremos interferir en la interna peronista», por lo cual renovó el planteo de que «los que nos han votado -el 20 de marzo- nos vuelvan a votar».

El dirigente comodorense explicó que se tratará de un «partido reducido entre los peronistas», ya sea el FPV como el Modelo Chubut, con lo cual el radicalismo «no tendrá incidencia».

JUNIO EN ESQUEL

El Comité Provincia se reunirá nuevamente el mes que viene, el 18 de junio en Esquel, pero ya en lo que será una reunión ampliada y con la participación de los afiliados, como ocurriera en Trelew el mes pasado.

Pero ese encuentro tendrá una importancia relevante para el partido, ya que buscará activar las filas de toda la provincia y marcar un «fuerte» compromiso de apoyo al candidato presidencial Ricardo Alfonsín.

PODRIAN COLABORAR Y HASTA INTEGRAR LA LISTA PARA DIPUTADOS NACIONALES

Extrapartidarios se sumarían al radicalismo para octubre

«(Ricardo) Irianni tiene las puertas abiertas de la UCR», afirmó el presidente del partido, César Herrera, marcando así la apertura del radicalismo a la incorporación de aquellos dirigentes de otros sectores políticos provinciales y que observan la posibilidad de sumarse a una propuesta «progresista». El comodorense cree que será más factible que se dé este escenario a que se concrete un acuerdo aliancista en la provincia con el Pach y el ARI para pelear por las diputaciones nacionales.

Ante el posicionamiento del Partido Acción Chubutense y de la Coalición Cívica-ARI «lo veo muy difícil» dijo el titular del Comité Provincia del radicalismo, quien igualmente aseveró que «tenemos la predisposición total» para concretar alianzas.

El comodorense interpretó que la cercanía al FPV de su par pachista, Roque González, y que el ARI ya tiene su candidata a presidente (Elisa Carrió) y que además discreparía con algunos de los nombres de posibles candidatos que están en danza en el radicalismo; todo esto hace que hoy sea cada vez más remota la chance de una alianza formal entre los partidos de la oposición.

Es por ello que ante la consulta sobre si ve más factible que dirigentes de esos partidos, que no comulgan con los posicionamientos internos, se sumen al radicalismo para concretar una fuerza electoral para octubre, respondió: Sí, es más factible eso».

Herrera sostuvo que «será más factible la incorporación de dirigentes que las alianzas con alguno de estos dos partidos», y ante las últimas declaraciones del pachista Ricardo Irianni, quien elogió a Carlos Lorenzo, destacó que «tiene las puertas abiertas del partido si se quiere acercar».

Al tiempo que también remarcó que «las puertas estarán abiertas a todo aquel dirigente que sea progresista». Lo que también podría dejar abierto el escenario para ser parte del proyecto electoral y hasta con algún rol activo integrando la nómina legislativa, para lo cual todavía no hay definiciones.

BUENOS CANDIDATOS

«Tanto (Carlos) Maestro, como (Carlos) Lorenzo, como (Gustavo) Menna son muy buenos candidatos», afirmó Herrera en función de los nombres que podrían y quieren integrar la lista parlamentaria para octubre. No obstante reconoció que primero deberán sortear las primarias y «todos» tendrán la chance de hacerlo.

«Hay candidatos en todos lados», afirmó el comodorense, quien también mencionó a Pedro Peralta, quien fue el 20 de marzo el candidato a gobernador. «Son todos potables y no hay que ponerle bolillas negras a nadie. Si Maestro, Lorenzo o Menna quieren, bienvenido sea», recalcó.

Comentá la nota