Defienden el reclamo salarial de los jueces

E l presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Abel Fleming, defendió ayer el reclamo salarial impulsado por los jueces, fiscales y funcionarios catamarqueños, quienes solicitan la equiparación con la Justicia nacional. Dijo que Catamarca está "sensiblemente atrasada" en los sueldos y estimó que son un 50% de los de la Justicia Federal.
El juez salteño aseguró, además, que Catamarca está lejos de la media nacional que se considera una remuneración equilibrada. Y, dentro del NOA, estaría entre las que más bajos salarios tiene, por ejemplo, con respecto a Tucumán o Salta.

"Donde más se ve la distancia salarial es en el NOA. Las provincias tienen una distancia muy marcada, no solamente con la Justicia Federal, sino con todas las Justicias provinciales del resto del país, particularmente Catamarca", aseguró el magistrado.

Fleming recordó que la adecuación salarial en todo el país, para evitar inequidades, es motivo de acciones desde hace años, y que la propia Corte Suprema dictó un fallo en el que establecía que debía respetarse una media salarial nacional. "Es decir, que no puede haber una distancia injustificada en las remuneraciones", argumentó.

El juez dijo que la FAM viene instando a los colegios a realizar reclamos en este sentido, y expresó su total apoyo a la asociación de magistrados local.

No obstante, reconoció que "los sueldos de los magistrados deben ir hacia la media, más que una equiparación en un solo acto. Ése debe ser el norte en la política salarial".

Fleming dijo que la función judicial tiene características propias, que deberían atenderse a nivel del salario. "Por ejemplo, no hay gastos de representación, ítems que no estén dentro del recibo de sueldo, no hay gastos reservados. Es decir, nada que no esté explícitamente como parte del salario", dijo el presidente de la Federación Argentina.

"SE PUEDE"

La secretaria general de la asociación de judiciales, Elizabeth Serrano, consideró que "si se administran bien los recursos", es posible otorgar la equiparación salarial. Y recordó que "hay un derecho adquirido".

Comentá la nota