Defensoría del Pueblo: el pultismo avanza hacia el órgano colegiado

Defensoría del Pueblo: el pultismo avanza hacia el órgano colegiado
En la Comisión de Legislación del HCD, la mayoría automática de Acción Marplatense aprobó la modificación a la ordenanza vigente.
En el marco de la reunión de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, la mayoría automática de Acción Marplatense aprobó este miércoles el proyecto de ordenanza que propone que se cree la figura del Defensor del Pueblo, como un órgano colegiado que actuará con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Por su parte, el arco opositor rechazó la iniciativa de AM y este jueves emitirá un comunicado anunciando que en diciembre cuando cambie la composición del Cuerpo Legislativo buscará que haya un Defensor del Pueblo y dos titulares, tal como lo establece la actual normativa.

El titular del bloque de concejales del pultismo, Diego Monti, defendió el proyecto del oficialismo. En ese sentido, indicó que “desde la puesta en funcionamiento de la defensoría, se ha cosechado una fructífera experiencia que permite establecer nuevas bases que mejoren su dinámica de trabajo, sobre principios democráticos que establezcan la deliberación, discusión y decisión de sus integrantes”.

“La manera de fortalecer la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo es plasmar en su normativa la democratización de su funcionamiento; la igualdad de oportunidades en el acceso a la coordinación de la Defensoría por parte de sus miembros y una mayor autonomía”, expresó.

Según Monti, el hecho de que los tres defensores electos sean designados con la misma jerarquía “va a fortalecer el funcionamiento de la institución”.

"En tanto que el mayor objetivo de esta institución es proteger los derechos de los vecinos y personas jurídicas y supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes dependientes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, los Juzgados de Faltas, en lo que hace a su actuación y de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración pública", finalizó.

Ninguno de los tres Defensores del Pueblo electos Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez hasta el momento tienen el consenso del Concejo Deliberante para convertirse en el titular del organismo.

Comentá la nota