La defensa de Julio Aldecoa pidió cambiar la calificación

La defensa de Julio Aldecoa pidió cambiar la calificación
Para la abogada Daniela Cangiano no existió la figura de “alevosía” en el resonante caso
La defensa de Julio Aldecoa pidió cambiar la calificación

Cuando mañana se cumplirán cuatro meses del doble crimen de Lobería, la defensa oficial del ex funcionario municipal Julio César Aldecoa, solicitó ayer ante el Juzgado de Garantías Nº 1, el cambio de carátula legal del hecho y se deje de lado la figura de la "alevosía”, que había sido incorporada por la Fiscalía actuante.

La abogada Daniela Cangiano es la flamante defensora "ad-hoc” del acusado del delito de "doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego y con alevosía”, episodio en el que murieron a balazos el intendente municipal de Lobería, Hugo Rodríguez, y el director del Taller Protegido, Héctor Rubén Alvarez.

"Por diferentes cuestiones específicas y técnicas considero que no hubo alevosía, según lo dictado en el ordenamiento penal. Si bien la agente fiscal (Eugenia Quagliaroli) creyó que hubo alevosía, en mí caso disiento con ella y es otra forma de ver el caso”, aseguró ayer en diálogo con Ecos Diarios la letrada Daniela Cangiano.

Añadió que "próximamente, tengo proyectado realizar una serie de pericias a (Julio) Aldecoa, pero esperaremos la resolución del Juzgado de Garantías Nº 1 con respecto al pedido de cambio de calificación del hecho y luego avanzaremos en cuanto a las demás medidas judiciales a efectuar”.

El escrito, donde la defensora oficial de Aldecoa solicita modificar la carátula actual que tiene el doble crimen cometido el sábado 19 de octubre pasado en el interior del Parque Municipal Narciso Del Valle, fue presentado en la víspera ante el juez de Garantías Guillermo Llugdar y la comunicación se encuentra para el análisis del magistrado.

En La Plata

El ex director del Galpón Vial de la Municipalidad de Lobería que fue despedido en su momento, se halla alojado en la Unidad Penal Nº 34, de Melchor Romero, en La Plata. Está procesado con prisión preventiva y a disposición del Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad.

La abogada Daniela Cangiano fue sorteada el pasado 10 del corriente como defensora "ad-hoc” dentro de la matrícula del Departamento Judicial de Necochea y reconoció que todavía no pudo tomar contacto con su defendido.

"Como (Julio) Aldecoa se halla detenido en la Unidad Penal de Melchor Romero no es fácil traerlo a Necochea ni movilizarme hacia allá, por lo que se deben dar todavía algunas acciones tendientes a llevar a cabo el encuentro”, señaló la profesional.

Cangiano tampoco ha mantenido aún reuniones con familiares del imputado, aunque informó que algunos integrantes de su núcleo familiar acuden a visitar a Julio César Aldecoa a la cárcel ubicada en cercanías de la ciudad de La Plata. ///

Por el momento, Aldecoa no declarará

La reciente designada defensora de Aldecoa adelantó que el acusado del doble crimen de Lobería seguirá sin prestar declaración y destacó que luego de "interiorizarme minuciosamente de la causa judicial, como primera medida hoy (por ayer) presenté un escrito ante el juez de Garantías Guillermo Llugdar, donde pedí el cambio de la calificación”.

El ex funcionario loberense está imputado por la Fiscalía a cargo de Eugenia Quagliaroli del delito de "doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego con alevosía”.

Para la letrada Daniela Cangiano "la idea de esta defensa es que tal alevosía no existió, debido a consideraciones específicas y técnicas que, en el caso concreto que nos convoca, no se hallaron”, según entiende la defensora "ad-hoc” designada para representar a Julio Aldecoa en todo este proceso judicial y ante un eventual juicio oral.

De acuerdo a como lo indica la Constitución Nacional, en el artículo 18º se expresa que "ninguna persona puede estar sin una defensa durante un proceso judicial”. ///

Comentá la nota