Defensa del Consumidor comenzará a realizar inspecciones en el marco de la ordenanza que regula la atención al público

Defensa del Consumidor comenzará a realizar inspecciones en el marco de la ordenanza que regula la atención al público

El subsecretario de Función Pública se reunió con el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor y definieron que esta semana comenzarán a realizarse inspecciones para garantizar el cumplimiento de la ordenanza que regula la atención al público.

Ayer el subsecretario de Función Pública, Horacio Pagano, mantuvo un encuentro con el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Roberto Arias, quienes acordaron que se pondrían en marcha los controles correspondientes a la nueva normativa que apunta a la regulación de la atención al público en entidades financieras, bancos, supermercados, comercios y todo espacio con gran afluencia de público.

La norma, comenzó a regir el lunes en respuesta a los reclamos que los usuarios manifestaron en la Oficina de Defensa del Consumidor siendo confeccionado el proyecto por ediles del Concejo Deliberante para apuntar a que se brinde una mejor atención, sin esperas tan extensas y con la cantidad de cajas habilitadas  necesarias para que ello suceda.

Al respecto, Pagano apuntó que esta semana se dará inicio a controles mediante el cronograma de inspecciones o denuncias, a través de las distintas áreas del municipio mientras recalcó que la norma establece las condiciones relativas a la atención al público, teniendo lugar a través del Artículo 8 de la Ley Nacional 24.240, que contempla el trato digno que debe recibir el consumidor o cliente.

Del mismo modo, el funcionario sostuvo “todos los consumidores se encuentran amparados por el Art. 42 de la Constitución Nacional y las relaciones de consumo de conformidad al Art.3 de la ley, que se rigen por el régimen de esta y sus reglamentaciones, sin perjuicio de la normativa que aplique a la actividad”.

Es así que Pagano, puntualizó que teniendo como referencia estos ítems, ya hay entidades bancarias de la ciudad que se han manifestado por nota sin adecuación a la normativa mediante la disposición del libro de quejas y los sistemas internos para indicar los tiempos de demora en la atención.

De esta forma, no se haría lugar a los reclamos realizados por otros sectores bancarios que solicitaron la derogación de la ordenanza en cuestión sino que el municipio ratifica con la medida de realizar controles que continuará avalando la normativa vigente.

Lo que plantea la Ordenanza Nº 11.482/14

La normativa, pretende regular la atención al público implementando un sistema que obliga a las entidades a brindar atención al cliente en un lapso menor a los 60 minutos, identificando los turnos en una pantalla así como la cantidad de personas que restan ser atendidas.

Además plantea que cada establecimiento debe tener el 70% de las cajas habilitadas, al menos en horario pico, así como sostiene que debe disponerse en cada local del libro de quejas, los cuales serían controlados regularmente por inspectores pero igualmente, el ciudadano tiene la posibilidad de que en caso de que lo requiera, denunciar acercándose a la Oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Sarmiento 975 de 08:30 a 13:30 horas o comunicándose a los teléfonos 0800-333-0706/ 406-8992.

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