Defensa Civil, por prevención, se mantiene en estado de alerta

Defensa Civil, por prevención, se mantiene en estado de alerta

Dadas las últimas lluvias, todos los ríos de la provincia registran crecidas en sus caudales.

La intensa temporada estival tiene un fuerte impacto en los ríos catamarqueños, que registran una importante crecida en sus caudales. Por ello, la Subsecretaría de Planificación y Análisis del Agua de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que la Dirección de Defensa Civil, por prevención, se encuentra en estado de alerta.

Héctor Bertoloni, subsecretario de Planificación y Análisis del Agua, comentó que es normal que los ríos tengan un incremento en sus cauces para esta época del año. Pese a estas crecidas, el funcionario aseguró que los caudales están bien encauzados. "En la Provincia, todos los ríos están crecidos pero es normal y no hay una situación de desborde. Defensa Civil mantiene un alerta, por prevención. Hasta ahora todo funciona perfectamente. El Dique Pirquitas se llenó antes de lo previsto. Los Ríos Paclín y Santa Cruz están trayendo suficiente agua porque hubo bastantes lluvias y los caudales están un poco crecidos pero las obras están funcionando en todos lados”, insistió.

Por su parte, el director de Riego de la Provincia indicó que dada esta importante crecida en todos los ríos, se tomó la decisión, por seguridad, de cerrar todos los badenes del Río del Valle.  

"En el Camino a la Virgen, entre el Aeropuerto y El Pantanillo, en Collagasta, Sierra Brava y Las Pirquitas están los badenes que cruzan el cauce del Río del Valle. A la vez, anoche –por ayer- se hizo la apertura de válvulas en el Dique Las Pirquitas, por lo que aumentó el nivel y se torna peligroso para cruzar en moto y en auto. Para que nadie sea arrastrado por la corriente, preferimos cerrar esos badenes. Es una medida de seguridad”, remarcó. 

En este sentido, Gigena indicó que estos trabajos se llevan a cabo de manera mancomunada con Defensa Civil y la Policía de la Provincia, directamente coordinamos por la Secretaría de Seguridad Democrática. En tanto que, los demás diques del interior de la Provincia, La Cañada y Collagasta en Santa Rosa, Ipizca en Ancasti y Motegasta en La Paz están a nivel de vertederos. En la Capital, el Dique El Jumeal no está afectado por la crecida del Río El Tala porque se trata de un canal artificial, no es la entrada del río, explicó el funcionario. "Es una entrada controlada para mantener el nivel. Ahora trabajamos para dejar el espejo en el nivel máximo del embalse. Cuando puede salir agua sobrante por el vertedero de este dique, cruza toda la ciudad. Se va por el arroyo Fariñango, cruza por donde está el Club Salta Central, pasa por la Avenida Alem y sigue hasta el Río del Valle. Es más controlado el desembalse de ese río”, precisó.

 

Precaución 

Fuentes consultadas indicaron que ayer en la Ruta Provincial N° 1, a la altura de la Cuestecilla de Pirquitas, se registró un derrumbe. En el lugar trabajó personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de Vialidad Provincial.

Por su parte, la Administración del 11º Distrito de Vialidad Nacional (DVN) recomendó a los conductores circular con precaución por las distintas rutas nacionales que atraviesan esta Provincia. Sobre la Ruta Nacional N° 38, se recomienda transitar con precaución entre la Capital y el límite con La Rioja. 

En tanto que, en la Ruta 40 se debe ser precavido en el empalme de esta con Ruta 60, en Belén-El Eje; entre Río Agua Clara y El Eje se debe circular con especial cuidado por señalización horizontal provisoria y en la Ruta Nacional, desde el límite con Córdoba hasta el ingreso a Quebrada de La Cébila, por sobre esta cuesta y desde la Quebrada de Mazán, pasando por Aimogasta, en La Rioja, hasta el departamento de Tinogasta, circular con precaución en el cruce de badenes por embanques con materia sedimentado y reducir la velocidad de tránsito. En los tramos de Tinogasta, Fiambalá y en Las Grutas, en el límite internacional del Paso San Francisco, también se debe circular con cuidado. 

PRONÓSTICO

De acuerdo con información brindada por fuentes consultadas, el pronóstico meteorológico indica que:

Para hoy, se prevé precipitaciones y una temperatura máxima de 36º y una mínima de 23º.

Las precipitaciones continuarían mañana, con una máxima de 36º y una mínima de 23º.

El domingo seguiría la lluvia, con un leve aumento de la temperatura, en el orden de los 38º grados de máxima y 24º de mínima. 

 

 

Comentá la nota