Por decreto, Manzur otorga más beneficios a los call center

Por decreto, Manzur otorga más beneficios a los call center

El gobernador eximió a las firmas del rubro del pago de Ingresos Brutos y Salud Pública. El apoyo financiero, que se extenderá hasta 2020, se suma a los subsidios en el 25% de los sueldos que paga el sector. Crisis.

El Gobierno provincial les dio un nuevo espaldarazo financiero a las empresas dedicadas a la atención de clientes por vía telefónica, denominadas call center o contact center.

Ayer salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto 4.346/3 (ME), firmado el 28 de diciembre de 2016 por el gobernador, Juan Luis Manzur.

Mediante ese instrumento, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) estableció una alícuota diferencial del 0% para este sector en el pago de Impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública, entre los períodos fiscales 2017-2020.

La eximición impositiva, que también alcanza a las empresas de web posting, se suma a otros beneficios que había impulsado la Casa de Gobierno para los servicios de atención a clientes por vía telefónica. 

El 21 de diciembre, la Legislatura aprobó tres proyectos de ley que habían sido girados por el PE para prorrogar hasta 2020 los subsidios que se otorga a tres empresas de call center: Aegis Argentina, Atento y Cititech.

El PE cubrirá por cuatro años más el 25% de los sueldos que abonan a los empleados. Este beneficio había comenzado a ser aplicado durante la gestión del ex gobernador,José Alperovich, en 2008. Para que continúen los subsidios, las firmas no podrán reducir sus plantas de trabajadores en más del 10%. 

“Al aumentar los costos, estas empresas están empezando a achicarse. Entre las tres dan empleo a más de 6.000 personas. Se trata de firmas que permitieron el progreso a una juventud sin posibilidades; les permitió a muchos costearse sus estudios”, afirmó en la sesión legislativa el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

El gobernador Manzur también argumentó que el sector atraviesa momentos complicados. “Constituye una permanente preocupación de esta administración el analizar e implementar medidas concretas a fin de procurar la reducción de los índices de desempleo existente en nuestra provincia”, señaló el mandatario, en los considerando del decreto 4.346/3 (ME). Y agregó que, por ello, se hacía necesario “propiciar condiciones favorables para el mantenimiento de las fuentes de ingresos ya existentes, que vienen atravesando situaciones críticas, tal como sucede en las empresas que se dedican a la explotación de los llamados call center, donde se desempeñan numerosos empleados en funciones de operadores de procesos de negocios y/o agentes de telemercadeo”.

Según el gobernador, “razones de oportunidad, mérito y conveniencia” aconsejaban readecuar los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública en ese sector en un 0%.

Para acceder a ese beneficio, indica el decreto 4.346/3 (ME), las empresas deberán dar “estricto cumplimiento” a lo indicado en las leyes 8.955, 8.956 y 8.957, que habilitan los subsidios sobre el 25% de los salarios del personal de Aegis Argentina, Atento y Cititech. Las condiciones son: que los empleados sean mayores de 18 años, que tengan residencia en Tucumán, y que no se produzca una reducción superior al 10% de la planta de trabajadores. 

Sólo el legislador bussista Claudio Viña había votado en contra del aporte estatal para el pago de empleados de call centers. “Esas empresas no tienen inversión, la ley no los obliga a aumentar empleos y encima se permiten despidos. Tienen tres minutos para ir al baño y trabajan feriados”, fue la queja del dirigente de Fuerza Republicana.

Comentá la nota