Por decreto, Jalile aumentó su sueldo y el de sus funcionarios

Por decreto, Jalile aumentó su sueldo y el de sus funcionarios

El jefe comunal percibirá el sueldo que se fija en la Carta Orgánica, pero aprobó un incremento superior para sus funcionarios en comparación con la gestión anterior.

El 30 de diciembre el intendente Gustavo Jalile emitió un decreto por el que ordenó un incremento de sueldo para él y sus funcionarios. De esta manera, Jalile pasó a cobrar el equivalente al 90% del sueldo de un ministro del Ejecutivo Provincial, tal como lo establece la Carta Orgánica. Sin embargo, la medida implica un 10% de incremento para el jefe comunal, ya que la ex intendenta Natalia Soria percibía el 80% del sueldo de un ministro.

 El aumento es de casi $ 2000 pesos para Jalile. Pero la situación es que con la nueva escala del intendente se dispara también un incremento para la planta de 54 funcionarios que tiene el jefe comunal y, así, un secretario, por ejemplo, cobrará un 26% más y un director percibe un 55% más en relación con la gestión anterior. El subdirector es el cargo mejor posicionado, ya que tiene un aumento del 100% y comprende a tres funcionarios de la comuna. 

De acuerdo con la información publicada en el Boletín oficial, el 16 de diciembre Jalile emitió el primer decreto (Nro 50) por el que dispone un aumento retroactivo al 7 de diciembre, el mismo día en que Jalile asumió la gestión. Por ese instrumento, disponía también una nueva escala para los funcionarios y derogaba la normativa que había estado vigente en la comuna. 

A los pocos días, fue el estallido en la Municipalidad de Valle Viejo cuando los empleados municipales se opusieron a las medidas que había tomado Jalile para dejar sin efecto los nombramientos que había realizado Soria.

En ese marco, hizo marcha atrás y  no percibió el incremento. Pero, a los pocos días,  insistió y el 30 de diciembre emitió el decreto Nro 067 por el que ratifica que, a partir del 1ero de enero, el intendente cobrará el 90% del sueldo del ministro. 

 En ese decreto se establece también la nueva escala para los  funcionarios, enganchados del sueldo del intendente,  así el secretario cobra un 95% del sueldo del intendente, subsecretario (92%), director  (90%), subdirector  (85%), tesorero  (90%), coordinador general  (85%), secretario privado (95%), delegado municipal (70%) y coordinador ( 40%), entre otros cargos.

Por ese instrumento, deja 

Con esta escala salarial, Jalile pasó a cobrar  un haber bruto de $ 27. 726, mientras que en el último sueldo, Soria percibió $ 25. 754. El incremento fue de  $ 1. 971, conforme a los datos oficiales de liquidación de haberes ya que estos incrementos fueron percibidos  en los primeros días de febrero. Un secretario de la anterior gestión percibía el 82% del sueldo del intendente y pasó ahora al 95%. Esto implica que de  $ 20.903 1 pasó a cobrar $ 26.339, el aumento fue de  $ 5.436. 

Como se muestra en el cuadro siguiente, el incremento en los funcionarios es desde $ 2000  hasta $ 12.000, en el caso del subdirector. En algunos casos, hay también adicionales específicos de los funcionarios y por eso tienen un incremento superior en relación con el porcentaje establecido para la categoría.  Poda a los  empleados  A partir del aumentazo a los funcionarios, Jalile enfrentará un nuevo reclamo salarial porque cuando los empleados cobraron el sueldo de enero recibieron una poda que va desde $ 800 a $ 2 mil.

Esto es porque se quitaron los adicionales,  específicos para ahorrar cerca de un millón de pesos, tal como lo había anunciado el intendente Gustavo Jalile. 

Los que se dejó de pagar es insalubridad, riesgo vial, extensión horaria, ayudante de cuadrilla, albañilería. Se trata de adicionales que se abonan a empleados que realizan tareas que se diferencian del trabajo administrativo y por ello perciben una diferencia salarial.

Así, por ejemplo, un oficial albañil de la comuna percibe un adicional de $ 500, mientras que un ayudante de albañil percibe $ 250. Un chofer recibe $ 300 extra y un plomero $ 200. Se estima que son 300 los empleados y obreros municipales que se vieron perjudicados por la poda el recorte en los adicionales. Según trascendió, el SOEM Valle Viejo iniciará hoy el reclamo formal al municipio. 

Funcionarios Por otra parte, queda, en evidencia, que el actual jefe comunal no ahorró en la planta de funcionarios ya que cuenta con 54, lo que representa solo dos menos en comparación con la estructura orgánica que heredó.

Por otra parte, habrá que considerar también que el nuevo sueldo del intendente impactará también en la remuneración de los concejales y en los funcionarios del CD, ya que la Carta Orgánica establece que  la dieta será el 80% del sueldo del intendente, mientras que el presidente del Concejo Deliberante percibirá el 85%. 

 El sueldo, según la Carta Orgánica del municipio El artículo 114 de la Carta Orgánica de Valle Viejo establece que el intendente municipal percibirá por el desempeño de su cargo una dieta equivalente al noventa por ciento (90 %) del sueldo que perciba un Ministro del Poder Ejecutivo Provincial, por todo concepto y sin ningún otro tipo de adicional.  

En tanto que "los funcionarios del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante percibirán una retribución proporcional a la del intendente municipal, las que se establecerán por Decreto del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, respectivamente". Es a partir de esta facultad que se dispara el aumento a los funcionarios chacareros. 

Cuando comenzaron a circular las versiones por el incremento a los funcionarios, El Ancasti consultó al secretario de Hacienda, Raúl Giné, quien admitió que se realizó una "actualización" en función de lo que  ya establecía la Carta Orgánica. "Se está cumpliendo lo que dice la ordenanza", manifestó y señaló que a partir de allí se elaboró la escala salarial para los funcionarios. En ese momento, Giné evitó hablar del aumento para los funcionarios que quedó revelado a partir de la liquidación de sueldos.  

 

Comentá la nota