Declararon desierta la licitación de las cinco líneas de colectivos

Declararon desierta la licitación de las cinco líneas de colectivos

Ayer se dio a conocer que la Comisión de Pre-adjudicación declaró desierta la licitación de las cinco líneas de colectivos del transporte urbano (30, 25, 40, 70 y 80). La licitación se disputaba entre la empresa "San José" "San Pedro de Colalao de Tucumán

Ayer por la tarde se dio a conocer que la Comisión de Pre-adjudicación declaró desierta la licitación de las cinco líneas de colectivos del transporte urbano (30, 25, 40, 70 y 80). Cabe destacar que la licitación se disputaba entre la empresa "San José S.A." de Formosa y "San Pedro de Colalao", perteneciente a la provincia de Tucumán. 

Se dio a conocer que la Comisión de Pre-adjudicación declaró desierta la licitación de las cinco líneas de colectivos del transporte urbano (30, 25, 40, 70 y 80). Cabe destacar que la licitación se disputaba entre la empresa "San José S.A." de Formosa y "San Pedro de Colalao", perteneciente a la provincia de Tucumán. 

 Según el artículo N° 33 del pliego licitatorio, se declaró inadmisible la imposibilidad de continuar de ambas compañías, porque la empresa tucumana "no dio cumplimiento del requerimiento jurídico, legal y contable", y  “por irregularidades en sus balances presentados”, mientras que San José S.A., "por la no presentación del libre de deuda de la Municipalidad".

Cabe destacar que Pablo Termite, gerente de la empresa San José S.A. declaró ayer por la mañana que según información que tenía se declararía desierta la licitación, y castigó duramente al municipio por “dilatar los tiempos”, cuando la decisión que iban a tomar, era la de dejar “desértica”.

Miguel Campuzano, Asesor Letrado de la Municipalidad de Formosa y Juan Pablo Termite, gerente de la empresa San José S.A., que actualmente es la encargada de prestar el servicio de transporte urbano de colectivos en la ciudad, hablaron con la Comunidad de Medios ayer por la mañana, con respecto a este tema. Asimismo se contradijeron al hablar de la supuesta deuda de dos millones de pesos que tiene la empresa formoseña con el municipio.

 

Miguel Ángel Campuzano,

Asesor Letrado Municipal

 

Miguel Ángel Campuzano, Asesor Letrado Municipal habló con respecto a los diez móviles nuevos de la empresa que fueron sacados de circulación el día martes: "Ellos (empresa San José), trajeron colectivos nuevos para algunas líneas sin que la Municipalidad los recibiera, esos colectivos creo que son propiedad de la empresa y ellos los están retirando cuando quieren porque no tenían ninguna obligación por ninguna norma ni contrato de sacarlos a la calle".

Al ser consultado sobre si esa situación se trata de una "presión" que la empresa quiere ejercer para quedarse con las líneas de colectivos que están en licitación, expresó que: "No puede haber una actitud de presión cuando el estado cumple una normativa, yo no entiendo de qué forma se puede presionar al estado para tomar decisiones, yo no lo entiendo como una cuestión de presión, porque tampoco hubo presión para traer y tampoco hay presión para retirarlos de la calle".

 Asimismo señaló que el "problema" está dividido en dos temas: "Uno es la cuestión del proceso licitatorio y otro son las multas que tiene con la Municipalidad que desde hace mucho tiempo le va aplicando distintas multas por distintos incumplimientos que son de conocimiento público. Desde el 2012 en adelante se han aplicado muchísimas multas o si no son multas, soluciones que se han notificado por incumplimientos en la prestación de servicio por demoras, por no funcionar el aire acondicionado, hay distintas obligaciones que ellos tienen por contrato y esas infracciones se fueron notificando".

"Ellos tienen hoy tres expedientes en trámite por distintas infracciones de los últimos tiempos pero nada tienen que ver con el proceso licitatorio. Esto no condiciona la relación de la empresa dentro de la licitación al menos no de forma definitiva", señaló Campuzano.

En la misma línea contó que “la Dirección de Transporte y la de la Tránsito fueron a las instalaciones de la empresa a tomar conocimiento de cuál es el estado de los vehículos para que se cumpla el servicio porque siempre, todas las tareas que realizamos, son en favor de la comunidad, del usuario y de los trabajadores de la empresa que no hay que dejarlos afuera".

Para culminar indicó que no hay ninguna deuda de la Municipalidad hacia la empresa San José S.A., ni viceversa, "no hay ninguna deuda. Cuando se resuelva lo de las sanciones que están en trámite y los jueces dictaminen que hay que cobrar una multa de tal monto recién se puede hablar de deuda pero hasta ahora no hay", expresó.

 

Juan Pablo Termite, gerente 

de la empresa San José S.A

 

Juan Pablo Termite,  gerente de la empresa San José habló con respecto al mismo tema.

"Yo vine  a Formosa a trabajar con la empresa, a revertir la situación que verdaderamente estaba un poco caída para que la gente tenga un servicio digno y me encuentro con que todo estaba más difícil de lo que pensaba. Con esta incertidumbre de la licitación, ya estaban las unidades cero kilómetro y ellos se disponen dar un acompañamiento sin ningún subsidio ni nada, nosotros pusimos las unidades a funcionar más que nada para prestar servicio y que las cosas estén mejor".

Seguidamente señaló que "la empresa tuvo mucha voluntad pero no obtuvimos respuesta, no nos contestan, dilatan los tiempos, hubo muchas cosas en el medio que a la empresa no le gustó, pero nosotros seguimos trabajando todo el tiempo, entonces la decisión que tomaron ya se sabe, que es dejar desértica a la licitación”, señaló Termite por la mañana y en horas de la tarde se declaró desierta la misma.

“A las unidades nuevas, los directivos de la empresa deciden retirarlas y volver a prestar servicio de la mejor manera posible con las unidades con las que ya se contaba".

Al ser consultado sobre las supuestas deudas por infracciones, que llegarían a los dos millones de pesos, Termite aclaró que "el libre de deudas de falta fue el único papel que no se traspapeló en la licitación y no se presentó en el pliego original, entonces el municipio nos pide a la empresa que completemos esa información   posterior a la presentación de los pliegos y cuando voy a decir que no tenemos acta ni notificación, ni multas ni actas y nos presentamos a pedir el libre de deuda en faltas, nos dicen que no me lo pueden dar porque hay tres expedientes en curso, sin ninguna notificación a la empresa. En forma record empezaron a mover esos expedientes y a mandar resoluciones que yo obviamente apelé y demás".

Y siguió: "El reclamo de esos tres expedientes rondan esa plata, pero la empresa nunca estuvo notificada y la empresa nunca se negó a pagar en su defecto si queda en sentencia firme, yo no sé porque es un incumplimiento si no estamos notificados, es todo un tema, no quiero pelear ni hablar mal del municipio, solo quiero aclarar las cosas, no es que hay una negativa de pago".

"En caso de que se resuelva la empresa apelará y si queda firme, se pagará", aseveró Termite.

"Lo que molesta más que nada es la indecisión, porque si la decisión de ellos era segura de que no querían a Ciudad de Formosa, lo planteaban y no pasaba nada, esto   no es un drama, la empresa está enojada porque no nos dan a nosotros, este es un servicio público que lo presta aquel que mejor lo puede prestar".

Para culminar indicó que, "nosotros  veremos qué hacer, debemos cumplir con el contrato actual de las otras cinco líneas que no están en licitación. Legalmente lo que dice es que la empresa tiene que informar con 90 días de anticipación para retirarse, hay que ver cómo nos ponemos de acuerdo con esto, aunque no tenemos ganas de seguir prestando el servicio porque las condiciones no están dadas, no protegen al empresario, entonces eso no sirve, no queremos que caiga más la imagen de la empresa y al ver como todo está armado, no podemos prestar el servicio que queremos, entonces consideramos que no vamos a poder continuar, vamos a ver qué sucede".

 

Comentá la nota