El tribunal de enjuiciamiento integrado por los doctores Marcelo Nieto Di Biase, Ana Laura Servent y Sergio Piñeda, dieron a conocer este jueves el veredicto por el cuál declararon autor penalmente responsable de homicidio simple a Mayco Esteban Monsalve, en perjuicio de Nicolás Rodríguez.
Del mismo modo, cada uno de los jueces dió a conocer su postura en cuanto a la medida de coerción solicitada por el fiscal, coincidiendo que han cambiado las condiciones de Monsalve a partir de la condena, revocando el arresto domiciliario, procediéndose a la detención a partir del mismo momento en que se conoció el veredicto. Tuvieron en cuenta que la autoría ya es cierta y con esto surge el peligro de fuga, previsto en el artículo 221, inciso segundo del Código Procesal Penal.
Por otro lado, en la parte resolutivo se hizo alusión a la absolución que alcanza a quien había sido imputado como partícipe secundario, Gastón Acevedo, quedando libre de toda responsabilidad.
Nicolás Rodríguez tenía 21 años en el momento de los hechos, el 17 de noviembre de 2012, cuando a la salida del boliche, luego de algún altercado en su interior, se tomó a golpes de puño con Acevedo y en esas circunstancias fue atacado por la espalda mediante la utilización del arma blanca mencionada, por Mayco Monsalve, quien le asestó al menos cinco puñaladas, y también lastimó en el brazo a quien estaba manteniendo una pelea y conducía el automóvil ford galaxy en el que circulaban ambos.
El ahora declarado culpable se encontraba en la sala del sexto piso junto a su defensor, Romano Cominetti, y solo se limitó a manifestar que pedía disculpas cuando fue invitado por el presidente del cuerpo colegiado para hacer uso de la palabra si esa era su voluntad. Entre el público presente se encontraban sus familiares, mientras los padres de Nicolás, junto a otros allegados, permanecían escuchando a los jueces, siempre acompañados por integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito.
La cesura de pena, donde cada parte expondrá sus pretensiones en cuanto a la pena a aplicar, tendrá lugar mañana a partir de las 12 en la misma sala de audiencias, ubicada en el sexto piso del edificio de tribunales en Trelew, y luego los magistrados informarán cuando darán a conocer la sentencia definitiva.
Comentá la nota