Declaran de interés a un relevamiento de “Techo”

Declaran de interés a un relevamiento de “Techo”

Según la organización hay 64 asentamientos irregulares en la provincia, integrados por 9 mil familias.

 

La concejal Mercedes Lamarca (Libres del Sur) presentó un proyecto para declarar de interés un relevamiento que hizo la organización TECHO sobre los asentamientos irregulares en la ciudad. Como presidenta de la comisión de Acción Social del Deliberante capitalino, organizó una reunión ampliada de concejales para exponer el informe de la organización.

“Queremos trabajar en coordinación con la organización para que se tome su trabajo como insumo para la elaboración de políticas públicas. Es muy importante el trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones intermedias”, consideró y agregó que “nos interesa el enfoque de TECHO porque es una mirada integral en relación al acceso a la vivienda pero también a la salud, la educación, la seguridad".

Por su lado, la referente local de TECHO, Marina Morgan, señaló que “queremos poner en agenda el tema de la regularización de los asentamientos. Nuestro objetivo con este trabajo es mejorar nuestro trabajo, pero a la vez que sirva de material para medidas que tiendan a mejorar la situación”.

TECHO identifica como “asentamiento” a un “conjunto de viviendas que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento y buscan mantener la trama urbana como continuidad del tejido de la ciudad formal”.

Según el relevamiento, correspondiente al primer semestre de 2013, en Neuquén existen 64 asentamientos integrados por alrededor de 9000 familias en toda la provincia, mientras que en Neuquén Capital son 45 asentamientos con 5.990 familias.

En cuanto al acceso a la energía eléctrica el informe destaca que en la ciudad el 77,8% de los asentamientos tiene una conexión irregular. Mientras que solo el 16,1 tienen agua corriente, los demás se reparten entre conexiones clandestinas, agua de pozo y camión cisterna.

El 84,4% de quienes habitan las tomas se calefacciona y cocina por medio de garrafas. Sobre el sistema cloacal surge que el 93,3% no tienen conexión a dicho sistema sanitario.

Al respecto de la recolección de residuos el 42,2 no cuenta con el servicio.

Comentá la nota