Declaran inconstitucional la designación de Culotta como subrogante del juzgado electoral bonaerense

Declaran inconstitucional la designación de Culotta como subrogante del juzgado electoral bonaerense

El juez Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo declaró inconstitucional la designación del juez Juan Manuel Culotta al frente de la Secretaría Electoral, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, haciendo lugar a una acción colectiva planteada por la asociación civil AJUS La Plata, Berisso y Ensenada.

 

En su momento, el diputado del Frente para la Victoria e integrante del Consejo de la Magistratura, Rodolfo Tailhade, había rechazado su nombramiento, al remarcar que Culotta nunca concursó para la especialidad electoral.

Además, había denunciado que el magistrado “es un Newman Boy que responde al Poder Ejecutivo" y que fue ubicado en ese cargo porque al Gobierno "le falló el voto electrónico en el Congreso y buscan un plan B para manipular las elecciones".

Culotta es juez federal de 3 de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años, de noviembre de 2009 a octubre de 2012, fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín.

El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco. El secretario Laureano Durán había sido elegido con la anterior composición del Consejo, con mayoría kirchnerista, para subrogar en ese juzgado pero luego quedó vacante otra vez cuando la Corte dijo que los secretarios no podían subrogar juzgados.

Comentá la nota